Más de mil privados de libertad han vencido al Covid –19

Privados de Libertad

Un total de 1,203 personas privadas de libertad de las 1,691 contagiadas con el virus Covid-19 han logrado vencerlo, esto representa una tasa de recuperación del 71.14 por ciento de los contagiados en los 25 centros penitenciarios a nivel nacional.

El personal médico de la Unidad de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INP) indico, que los casos que continúan activos se mantienen en las zonas de aislamiento habilitadas al interior de los centros penitenciarios bajo supervisión médica y a la espera de nuevas pruebas para determinar si están libres del virus.

Los médicos atribuyeron la recuperación de los privados de libertad al trabajo coordinado y en equipo realizado por los galenos asignados a cada establecimiento, de la Secretaria de Salud (Sesal), así como de las Regiones Sanitarias Departamentales con quienes se realizaron intervenciones para hacer evaluaciones, aplicar pruebas rápidas y de hisopado para identificar casos asintomáticos.

Asimismo, reconocieron el apoyo brindado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otras instituciones y organizaciones que han colaborado en el proceso.

El primer caso

En el mes de mayo, se reportó el primer caso de covid- 19, en la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT), luego de recibir por orden judicial a once (11) privados de liberta provenientes de la zona norte del país (en ese momento principal foco de contagio), quien logro recuperarse y mantiene buenas condiciones de salud.

Fallecidos

De manera oficial, Sinager ha certificado el fallecimiento de un privado de libertad (mediante prueba PCR), mientras que se contabilizan 37 fallecidos por sospechas de haber contraído el virus, sumando 38 decesos lo que representa una tasa de letalidad de 0.15 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here