La pandemia desnuda nuevamente la realidad migratoria

MIGRANTES

Este mes de septiembre se conmemora la 106 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en donde la Iglesia nos recuerda que muchos se ven obligados a huir como lo hizo Jesús.

Todos los años se recuerda como la migración ha hecho mella en la sociedad, sobre todo en los miles de compatriotas que se ven obligados a salir de su tierra por el miedo a la violencia, la falta de oportunidades, la corrupción, el hambre entre muchos otros temas.

El Covid-19 se suma a la lista de rodos estos problemas pero según algunos organismos como el Observatorio Consular y Migratorio para las Migraciones de Honduras (CONMIGHO) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informan que al menos el 10 por ciento de los que pensaban migrar, renuncio a sus planes a causa de la pandemia.  Esto no quiere decir que el fenómeno migratorio se haya detenido, porque a pesar del miedo al contagio, la OIM asegura que al menos el 47 por ciento huyó del país por temor al virus.

Por otro lado el deseo de superar todas estas dificultades no ha cesado, ya que según CONMIGOH, más del 80 por ciento retomará su viaje al terminar la crisis sanitaria.

Temores

El mensaje del Papa Francisco para esta jornada en donde recordamos a estos miles de compatriotas que salen, pone el ejemplo de la huida a Egipto, por parte de los padres del niño Jesús, en donde experimentaron la trágica condición de desplazados y refugiados, marcada por el miedo, la incertidumbre y las incomodidades. “Lamentablemente, en nuestros días, millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad. Casi cada día la televisión y los periódicos dan noticias de personas que huyen del hambre, de la guerra, de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para sí mismos y para sus familias” reza una parte del documento.

El Pontífice recalca que “cuando hablamos de migrantes y desplazados, nos limitamos con demasiada frecuencia a números. ¡Pero no son números, sino personas! Si las encontramos, podremos conocerlas”

Desplazados

En Honduras, entre el año 2004 al 2019, se han desplazado internamente por la violencia unas 250 mil personas, según la Pastoral Movilidad Humana (PMH) en la región. Para  Sor Nyzelle Juliana Dondé, coordinadora de esta organización, “debemos de comprometernos a garantizar la cooperación internacional, a estos hermanos se les atiende como debe de ser y a pesar que algunos vienen con esta enfermedad, no deben de ser objeto de discriminación por parte de nadie”.

Conmemoración

En Honduras se conmemora toda una semana dedicada a los migrantes pero a raíz de la pandemia, será celebrada de una manera atípica, bajo la colaboración y la alianza de Suyapa Medios en sus diferentes plataformas, ya que no se puede dejar de recordar a estos ciudadanos que por mejorar sus condiciones de vida, deciden emprender la ruta migratoria.

Muchos hondureños salen por la falta de oportunidades

Caravanas

Pese a las dificultades sanitarias, y por los numerosos problemas sociales, el flujo migratorio como fenómeno social se continua reportando, pero para evitar salir en forma masiva en caravana, se ha regresado a métodos como el “coyotaje”, según lo manifiesta el analista en la materia Ricardo Puerta, lo que es más peligroso porque estas personas, en gran cantidad de casos, los abandonan a mitad del desierto o los obligan a ser parte de redes de tratas de personas. Durante todo este mes se propondrán reflexiones y material informativo y multimedia, útil para profundizar en el tema a través de las plataformas de Suyapa Medios.

CLAVES

1 Escuchar

En el mensaje para la jornada el Papa Francisco manifiesta que debe de existir un tiempo de escuchar y reconciliarse. “Sólo a través de una escucha humilde y atenta podremos llegar a reconciliarnos de verdad” reza el mensaje. Según el Pontífice se tiene durante este tiempo  la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo y con estas personas que han sido consideradas como descartadas, desde luego perdonándonos a nosotros mismos y en fraternidad con Dios, que nunca se cansa de ofrecernos su misericordia.

2 Atención

Monseñor Luis Solé Fa, obispo de la Diócesis de Trujillo y delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras para la Pastoral del Migrante expresó en el material que se utilizará en la Jornada del Migrante que hay muchas causas que pueden provocar la decisión de migrar, pero la más generalizada es cuando las personas se sienten amenazadas. “Una de las diferencias entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo es, precisamente, que unos es posible encontrar recursos legales que les protejan; por el contrario, en otros no hay ninguna garantía” dijo el purpurado.

3 Promoción

Otra importante clave del mensaje para la este tiempo de reflexión es que “si queremos realmente promover a las personas a quienes ofrecemos asistencia, tenemos que involucrarlas y hacerlas protagonistas de su propio rescate. La pandemia nos ha recordado cuán esencial es la corresponsabilidad”.

4 Oración 350

Para este tiempo en donde recordaremos a los miles que migran fuera del país una plegaria que en una de sus partes dice lo siguiente: “Padre, Tú encomendaste a San José lo más valioso que tenías: el Niño Jesús y su madre, para protegerlos de los peligros y de las amenazas de los malvados. Consuela a los que han padeció el sufrimiento a causa del odio de los poderosos”.

5 Mensaje

El Santo Padre eligió este título para el mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado de este año para expresar su preocupación personal por una categoría de personas en movimiento que a menudo son olvidadas. Se trata de personas desplazadas internamente. Estamos hablando de más de 40 millones de personas, 41 según las últimas cifras. Representan una gran porción de esas personas que hoy en día están moviéndose, sólo que no cruzan fronteras y permanecen dentro de su territorio nacional. Por eso son obviamente responsabilidad de los distintos gobiernos y a menudo permanecen en el anonimato. Dedicarles el Mensaje significa poner de relieve esta situación particular y también dedicar palabras.

DATO

Migración forzada en Honduras

Este tipo de migración constituye un movimiento de población fuera de su lugar de origen o de residencia habitual, de carácter temporal o permanente y por lo general a gran escala, motivada por la presión o amenazas externas. Las personas desplazadas tienen poca o ninguna capacidad de elección.

OPINIONES

Sor Nyzelle Juliana Dondé/ Coordinadora PMH

SOR JULIANA

“Esta multicrisis que vivimos afecto de manera especial a los migrantes deportados porque seguimos recibiéndolos por todas las vías, terrestres y aéreas. En el Centro de Atención al migrante les damos atenciones, ayudas psicológicas y logramos que se sientan bien acogidos en su propia tierra. Esta es nuestra misión con estos hermanos nuestros. El Papa Francisco nos pide estar atentos a ellos al momento de acogerlos”.

RICARDO PUERTA

Ricardo Puerta/ Analista migración

“Las caravanas, que son un movimiento masivo en donde no se respiran medidas de bioseguridad, no se pueden considerar en este momento de pandemia para poder migrar. Por otro lado ahora para salir se debe de llevar un documento que tiene que comprobar que no se tiene Covid, esa es otra dificultad. Otro problema es que se utilizan ahora los famosos “coyotes” que en este momento se han vuelto más caros porque se tienen que buscar otras rutas controladas también por la sanidad”.

PABLO CARIAS

Pablo Carías/ Sociólogo

“El tema migratorio seguirá siendo algo muy debatido y generador de mucha sensibilidad, no solo en Honduras sino en todo el mundo. Quizás en este tiempo no crezca mucho en número por la pandemia, pero será más doloroso, por la falta de seguridad, violación a los derechos humanos y  menos fuentes de empleo, sobre todo en los países como Estados Unidos que ha sido muy afectado por el virus y que es un destino para migrar”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here