Más de 19 mil militares resguardarán las fronteras del Triángulo Norte

Las constantes caravanas han orillado al Gobierno hondureño a tomar estas acciones

Las salidas masivas de hondureños buscando la tan añorada mejor vida que no han encontrado en el país, son los escenarios que constantemente se repiten cada cierto tiempo, los que podrían agudizarse en los próximos días con éxodo de más personas que viven en todo el Triángulo Norte de la región centroamericana.

Es por esta razón que se ha tomado la decisión de enviar tropas a las fronteras con el fin de frenar el derecho humano de migrar. El analista Graco Pérez, asegura que estas son quizás las acciones que emprende el Gobierno para poder cumplir mandatos de los Estados Unidos para contener a toda esta gente que no solo llega a complicar su situación migratoria, sino que también corren el riesgo de contagiarse y propagar más el COVID-19. Según datos de las autoridades en migración, más de 13 mil hondureños han sido retornados en el primer trimestre de 2021, cifra que estaría siendo modificada ante los constantes anuncios de caravanas. Para la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, Sor Nyzelle Dónde, esto sería una violación al derecho migratorio, por lo que las políticas en favor de estas personas, se siguen violentando.

Tropas

La analista en temas migratorios, Itsmania Platero, asegura que la Casa Blanca anunció que el Gobierno de México acordó enviar 10 mil soldados a la frontera sur para frenar la migración hacia Estados Unidos. “Esto es una forma clara de violentar el derecho a la movilización que tienen muchas personas que huyen de la inseguridad y de las malas condiciones de vida que tienen en sus países de origen” sostiene Platero.

Empleos

El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, argumenta que “El tema de la falta de ingresos y de empleos, es lo que continua impulsando la migración, pero desde la administración nacional se hace lo que se puede para generar las mejores condiciones de vida para evitar este flujo masivo de personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here