Honduras ya comenzó la temporada ciclónica que se forma en el Océano Pacífico, la cual termina el 30 de noviembre. Además, para el 1 de junio se espera que inicie la época en el Atlántico. Estos fenómenos estarían dejando un promedio de 19 tormentas tropicales, de este total, nueve se convertirían en huracanes y cuatro serían mayores a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
Vulnerabilidad
Max Ayala, catedrático del Instituto de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifiesta que el país es considerado uno de los lugares más vulnerables ante los impactos del cambio climático, situación que quedó evidenciada en las primeras semanas de mayo en el Distrito Central, donde más de 100 personas resultaron damnificadas, debido a deslizamientos, desbordes de quebradas y la activación de varias fallas. El catedrático menciona que este problema se dio debido a la falta de planificación y por las obras de mitigación que son casi nulas. Así mismo, el geólogo Aníbal Godoy, señala, que la capital del país seguirá siendo golpeada por estos fenómenos climáticos, debido al incremento poblacional y el desorden territorial.
Recomendación
El catedrático Ayala, sugiere que una manera de prepararse para el ingreso de estos fenómenos es acondicionar el sistema de drenaje pluvial de la ciudad, igualmente la limpieza y conformación de los cauces de las quebradas, y un punto muy importante es apostarle a la reforestación.