La Conferencia nacional de obispos de Brasil solicita, mediante una carta, invalidar los vetos del Presidente de la República, al proyecto de ley 1142 que establece medidas de protección social para evitar el contagio y la difusión de Covid-19 en territorios indígenas.

El proyecto de ley 1142 además de establecer el plan de emergencia para enfrentar la pandemia de Covid-19 en territorios indígenas, estipula medidas para apoyar a las comunidades de rurales, pescadores artesanales y comunidades tradicionales, y modifica la Ley 8.080, del 19 de septiembre de 1990, para garantizar la provisión de recursos adicionales en situaciones de emergencia y calamidad pública. Sin embargo, el gobierno lo aprobó parcialmente como la Ley 14.021 pero con las limitaciones impuestas por el primer mandatario.

El reclamo del episcopado que ve con “indignación y repudio” que el texto del proyecto de ley 1142, “producto del esfuerzo colectivo de los parlamentarios, representaciones de comunidades originarias y organizaciones de la sociedad civil”, haya sido cercenado por el presidente de la República que lo aprobó como Ley 14.021, con 16 vetos.

“Estos vetos sostienen los obispos son éticamente injustificados e inhumanos, ya que niegan derechos y garantías fundamentales para la vida de los pueblos originarios, así como el acceso al agua potable y segura, que es un derecho humano esencial, fundamental y universal” .

Según el episcopado, la justificación del Presidente de la República sobre una supuesta falta de presupuesto, no es viable, en cuanto el Congreso Nacional aprobó la enmienda conocida como “Presupuesto de guerra», que autoriza los gastos necesarios para combatir la crisis generada por la nueva pandemia de coronavirus. “Vale la pena señalar objetan los obispos irónicamente que Pie de esta misma justificación no impidió la pronta asistencia del Estado para instituciones financieras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here