Sobre población principal factor de contagio en centros penales

La sobre población que se ha venido arrastrando en el sistema nacional penitenciario del Estado hondureño, se ha convertido en el principal factor de contagio dentro de la comunidad, privada de su libertad, escenario que ha sido cuestionado desde el Comisionado Nacional de los derechos humanos.

Según Hugo Maldonado, del Comité de Derechos Humanos, la reforma al actual código penal ha quedado muy corto, sirviendo de poco o nada.

De igual manera han señalado defensores de estos hondureños, que aparte del covid-19, los reos se están enfrentando a otras patologías.

Según la Portavoz del Instituto Nacional Penitenciario, Digna Aguilar, ya son 185 privados que han superado la crisis del coronavirus, de igual manera a la espera que más de 800 en realizarse la segunda prueba de hisopado para descartar el nuevo patógeno, por otra parte se continúa reportando el deceso al interno de los recintos carcelarios.

Profesionales del derecho han reiterado que continúan a la espera que desde el sistema judicial del Estado hondureño, se dé una respuesta en favor de quienes pueden cumplir su condena bajo arresto domiciliario u otras penas, cuya integridad no este expuesta ante el amotinamiento escenario fácil para la propagación del nuevo virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here