Los niños con Síndrome de Down sufren complicaciones psicológicas al infectarse por covid

No existe un estudio concreto que hable de cómo el virus afecta a estos menores, pero el tratamiento al final es el mismo

0
67

El COVID-19 no tiene límites y no excluye a nadie. Un sector que también puede ser afectado por esta enfermedad son los niños y niñas que padecen de Síndrome de Down, un grupo que tiene ciertas características y que, al ser infectados por el virus, puede desencadenarles en serias complicaciones físicas y psíquicas.

Efectos Para la licenciada en educación especial, Alejandra Gabriela Ferrera, el coronavirus puede afectarles mucho a quienes padecen esta condición. “A nivel emocional, tanto de ellos como de algún miembro de su familia, es bastante fuerte porque los que padecen esta condición, son personas muy cariñosas y muy dadas a dar abrazos, reír, estar cerca de los que los rodean y por los que sienten afinidad” dijo la especialista y además agregó que “son muy protectores y entonces al momento de estar contagiados y tener a alguien dentro de su hogar con el virus, ellos se tendrían que aislar y ver a una persona encerrada aparte, les afecta emocionalmente”.

Emociones Ferrera sostiene que “los sentimientos de las personas con Síndrome de Down son bastante fuertes al igual que sus reacciones emocionales. Por lo general los que padecen de esta condición, al momento de dar positivos al covid, les afecta mucho porque ya no podrían ser ellos mismos”.

La experta manifestó que mantenerlos alejados, no es parte del mundo en el que ellos viven, pero que se puede intentar hacerles ver el problema. Por otra parte, el pediatra Carlos Maldonado, nos revela que aún no hay un estudio que diga cómo manejar a estos pacientes. “A ellos se les da un tratamiento normal común como al de los demás niños” dijo, además agregó que si se debe de tener mayor cuidado cuando estos pacientitos presentan una enfermedad de base u otra complicación.

1 Características

El Síndrome de Down o Trisomía 21, es una entidad que en la actualidad constituye la causa genética más frecuente de discapacidad intelectual y malformaciones congénitas. Es el resultado de una anomalía porque los que la padecen poseen 47 cromosomas en lugar de 46, que son los que todo ser humano nace.

2 Desarrollo

Este desequilibrio genético ocasiona modificaciones en el desarrollo y función de los órganos y sistemas, tanto en las etapas prenatales como postnatales. Con el pasar del tiempo, aparecen anomalías visibles y diagnosticables, unas son congénitas y otras pueden aparecer a lo largo de sus vidas.

3 Afectación

El sistema más comúnmente afectado es el nervioso y dentro de él, el cerebro y cerebelo. Por este motivo, casi de manera constante, la persona con Síndrome de Down presenta en grado variable de discapacidad intelectual, pero pueden llegar a entender muchas cosas de su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here