Como “Venta de ilusiones” catalogan economistas el programa de vivienda que ofrece el Gobierno

La pretensión de hacer préstamos para adquirir una casa, ha sido considerada como una forma de hacer política nada más

Como una “acción proselitista que juega con las esperanzas del pueblo”, ha catalogado el economista Nelson Ávila el programa de “Vivienda social para una vida mejor” que promueve el Gobierno. “Sin duda se trata de acciones de campaña más que de resolver los problemas de nación” apuntó Ávila agregando que “lo que se debe de hacer es crear las condiciones para que la gente tenga empleo y pueda resolver su situación en general”.

Según entes gubernamentales, las personas que ganan desde uno hasta cuatro salariaros mínimos, podrán optar a una vivienda a tasas preferenciales del 5 por ciento, a un plazo de 20 años. El mandatario hondureño, en conjunto con autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), Convivienda, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), construyeron el programa para este fin. Desigualdad Para el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, el programa no está orientado a la clase baja.

“Aquí solo la clase media es la que realmente podrá tener acceso a este beneficio ya que, con la economía tan deprimida, no será fácil acceder a ese crédito”. Por su parte, el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, expresa que “Esta iniciativa debe de analizarse a profundidad para conocer si realmente existe un beneficio para los más pobres, porque al final no muchos hondureños cuentan con un salario en este momento, luego de lo que sucedió con la pandemia el año pasado”. Es importante destacar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ha señalado que, de cada 10 trabajadores, apenas 2 tienen acceso al salario mínimo, es decir el 81 por ciento de la población asalariada gana menos que esto.

Organismos que conforma el programa

Los mecanismos diseñados del programa 5 por ciento son: vivienda social con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), vivienda financiada a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda). Con esto se quiere beneficiar a las personas que perdieron todo producto de las tormentas Eta y Iota en varios departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here