A pesar de haberse vacunado aún hay riesgo de contagio por COVID-19

El medicamento se aplicará a los trabajadores de la salud, pero después de la inoculación con las dos dosis, aún se deben de mantener las medidas de bioseguridad

0
93

Honduras ha recibido uno de los primeros lotes de vacunas donadas por el mecanismo COVAX, de la farmacéutica AztraZeneca, pero ¿Qué cuidados se deben tener antes y después de la aplicación? La pregunta surge por lo que ha trascendido en el mundo, donde se ha detenido el proceso de vacunación con esta fórmula por algunas reacciones adversas en personas que recibieron la dosis.

Para aclarar estas dudas consultamos a la doctora Silvia Portillo, patóloga y epidemióloga, quien nos habla de las medidas a tomar antes de la inoculación y lo primero que recomienda es que “Se debe establecer si no se tiene algún tipo de alergia y más en este caso que es un medicamento contra virus respiratorio, es necesario que la gente no esté con un cuadro gripal, que pueda sugerir incluso que en ese momento esté sintomática por el virus”.

Alcance Según Portillo, las personas que ya padecieron la enfermedad tienen también que recibirla, pero aseguró que “los que ya se inocularon, pueden contraer el virus y pueden contagiarlo a otros, aunque no se enfermen o presenten síntomas”. La doctora manifestó que “si contrae la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”.

Por su parte, la doctora Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), expresa que si existen algunas reacciones que son muy frecuentes, pero no de alarma. “No se tiene pruebas claras aún a nivel internaciones que demuestren que las personas vacunadas no pueden contagiar el virus a terceros, es por ello que es necesario que todas las personas que reciban las dos dosis, sigan utilizando la mascarilla y respeten el resto de medidas de seguridad para evitar la expansión del covid”.

1 Reacciones

La vacuna que se está aplicando a los trabajadores de la salud es segura y ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los beneficios del medicamento superan los riesgos de las reacciones adversas esperadas. Según reportes, se pueden presentar en 1 de cada 100 personas, enrojecimiento en el sitio de aplicación y fiebre mayor de 38 grados.

2 Resultados

Para el doctor Carlos Umaña, presidente de los médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, seguramente pasará lo mismo que con la gripe que, aunque esté presente en el ambiente, el virus circulará con más dificultad y la posibilidad de que un vacunado contagie se reduzca, pero eso aún se está estudiando.

3 Posibilidades

Según informes de la OMS, cuantas más defensas tenga una persona, ya sea porque se haya contagiado antes o por la vacunación, menos permanece el virus en la mucosa, menos posibilidades tiene de replicarse y menos posibilidad de contagiar a los demás, pero esto no es del todo comprobable por lo que piden se continúe con las medidas de protección hacia los demás”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here