Los hogares hondureños irradiarán devoción a la ‘’patroncita’’

Las circunstancias harán de la celebración de la Virgen de Suyapa, una experiencia más íntima y cercana con la patrona de Honduras

El fervor con que el pueblo hondureño toma la fiesta nacional de la Virgen de Suyapa, es un desborde de alegría, color y tradiciones, pero sobre todo de mucha fe. 

Bendición

Siendo una promesa cumplida a la Virgen de Suyapa, Socchilh Ebanks, servidora de la Basílica Nacional, es un testimonio vivo del fervor en torno a la madre del Señor y cuenta una experiencia donde sintió la intercesión de la ‘’Morenita’’. “Gracias a ella y al Santo Rosario, hemos vencido pruebas. Hace unos meses mí madre, hermana, cuñado y sobrinasquedaron en medio de la nada en un techo en la Lima, departamento de Cortés, durante la tormenta Eta’’ dijo. Aún con esta dura prueba, expone Ebanks, ‘’nunca perdí las esperanzas de que Ella las protegía y estaba intercediendo. Luego de tres días, mi familia se comunicó y manifestó que sintieron esa compañía maternal’’. Este es solo uno de muchos hechos, que hacen que los hondureños se encomienden a la protección de la madre 

Vivencia

Para el 2021, la celebración es trasladada a casa, según el anuncio de la Conferencia Episcopal de Honduras y autoridades de la Basílica de Suyapa, por lo que devotos como Katherine Martínez, prepara este momento con mucha fe. Ella afirma que ‘’Para este año pesar de que será una celebración atípica debido a la pandemia, mMorenita tendrá un encuentro conmigo y con toda mi familia y nos bendecirá desde el Santuario, ya que viviremos con fe, devoción y con la misma alegría ya que ella, es patrona de mi casa y de mi corazón’’. Este anhelo, que todo fiel devoto contará con diversas actividades como: sintonizar la Eucaristía en familia, crear grupos de Whatsapp para informarse de lo que se viva y organizar momentos de oración en torno a la Virgen de Suyapa. 

CLAVES
1 Rezo
La Conferencia Episcopal de Honduras, ha invitado a rezar toda la novena en honor a la Virgen de Suyapa, por lo que el Santo Rosario, cada día será una práctica clave para acrecentar la devoción mariana. 

 

2 Compromisos Cada fiesta que la Iglesia promueve, busca crear conversión, cambios de vida y forjar compromisos de fe. En la presente celebración se procurará crear que abonen a la fe y ayuden a tener una devoción más arraigada. 

 

Compartir
Para los días de la novena y la solemnidad, además de celebrar en familia las Eucaristías, será interesante el compartir a la luz de la Palabra de Dios, procurando la Lectio Divina, como herramienta de crecimiento. 

4 Crecimiento
Cada año, la celebración de la Virgen de Suyapa se vive de manera diferente, de manera personal, por lo que, evaluar el camino de fe y el seguimiento del ejemplo de la Virgen María, puede causar un efecto positivo en cada fiel. 

Agendar
Las transmisiones a través de Suyapa Medios, de las diversas celebraciones eucarísticas y rezos del Santo Rosario, estarán disponibles para todos. Será importante crear citas a concretar para vivir en familia estos momentos de fe. 

 

 

6 Oración
Además del cese de la pandemia que será intención particular en la fiesta nacional, se puede colocar una intención de oración fijada. Será primordial para vivir ordenadamente en lo espiritual, centrar la petición o acción de gracias. 

 

7 Conocer
Para celebrar de mejor manera la fe mariana, una tarea clave del fiel católico, es detenerse a conocer la historia, crecimiento de la devoción, características y todo lo referente a la Virgen de Suyapa, esto servirá para catequizar a católicos y no profesos. 

 

8 Enseñar
Los niños por el color, música y alegría, viven con emoción la fiesta de la patrona de Honduras, en este aniversario, padres de familia, abuelos o tíos, pueden tener ideas para que los pequeños se sientan atraídos a celebrar a la “Morenita”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here