La Virgen de Candelaria, anuncia a Jesús como luz de las naciones 

La tradición y le religiosidad popular, han hecho que esta fecha crezca en devoción e incluso, a poner este nombre a varias parroquias 

0
27

Aunque instituida oficialmente como la fiesta de la Presentación del Señor, la celebración de la Virgen de Candelaria como se le conoce en diversos países del mundo, toma un sentido catequético. Esta le da seguimiento al acontecimiento de la Navidad, con el niño que nace y que deberá ser llevado al templo por sus padres. 

Tradiciones

Diversas son las manifestaciones en torno a esta fiesta donde la tradición popular toma un papel muy importante y no alejado de lo que realmente establece la Iglesia, por lo que el Padre Luis Enrique Gutiérrez, párroco de la comunidad Santa María Reina, dice que ‘’Es una fiesta cristológica teniéndole como centro. Es una celebración de luz, de alegría donde se presenta y se purifica a la Virgen María’’. El Padre Luis, también aporta que ‘’hay una tradición donde las personas bendicen las velas que utilizarán durante el año, adquiriendo el tinte de la importancia de la luz’’.  

Invitación

Coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor o de la Purificación de la Virgen María, el Padre Gutiérrez, también exhorta a que nunca nos haga falta la luz de aquel que quiere seguir los pasos del Señor’’. Según el presbítero, esto es signo de conversión si se relaciona con la purificación e invita a que ‘’estamos llamados a dejarnos iluminar por la gracia de Dios en nuestros corazones’’. Arraigada en el corazón de la Iglesia y aunque no aparece litúrgicamente en el calendario, esta fiesta mariana, también debe dar enseñanzas de cómo Jesús ilumina, teniendo como impulso a la Santísima Madre. 

1392 AÑO en que la Virgen se aparece a dos aborígenes en Tenerife, España.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here