Llamados a vivir un año nuevo con un corazón gozoso y renovado

Es popular expresar al inicio de cada período que, ¡Año nuevo, vida nueva! Y con Jesús, se consigue en plenitud

0
150

San José María Escrivá repetía constantemente que, “Dios no te arranca de tu ambiente, no te remueve del mundo, ni de tu estado, ni de tus ambiciones humanas nobles, ni de tu trabajo profesional…pero, ahí, ¡Te quiere santo!”. Esta expresión es propicia para iluminar el inicio de este año 2024 y del Tiempo Litúrgico que iniciaremos, conocido como el Tiempo Ordinario. Este es un tiempo para crecer en nuestras tareas ordinarias: el matrimonio, la vida espiritual, la vida profesional, el trabajo, el estudio, las relaciones humanas y santificar todo esto.

Santidad

El Padre Santos Pablo Vásquez, explica que, como cristianos este llamado a ser santos, “Se expresa como el deseo de cumplir la voluntad de Dios a toda costa”. Por lo que, el inicio de este tiempo durante el año, en donde meditamos la vida de nuestro Señor Jesucristo en su totalidad, debe servir para esforzarse y lograr este cometido. Eduardo Ramos, integrante del Instituto Hondureño de Doctrina Social de la Iglesia, advierte que, cada año nos llama a la reflexión, nos invita a tomar nuevos retos, nuevos objetivos y este año, no es la excepción. “Sabemos que vivimos una crisis social fuerte, un pecado social latente que nos afecta a todos, pero, sobre todo, debe prevalecer en nuestra vida, el mensaje es de paz, de amor”, dijo. Ante esto, Ramos agrega que, “tenemos que combatir todos estos flagelos que vivimos como sociedad, para mejorar la educación, pero sobre todo a vivir la unidad y el amor dentro de la Iglesia y de la familia, que es la célula que llena toda la sociedad y permea toda esta realidad que vivimos”.

Sentido

El prefacio VI Dominical de la Misa es otro de los textos que nos ayudan a centrar en la importancia del nuevo tiempo litúrgico que estamos comenzando y del nuevo año. Este dice que: “En ti vivimos, nos movemos y existimos; y todavía peregrinos en este mundo, no sólo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor, sino que poseemos ya en prenda la vida futura, pues esperamos gozar de la Pascua eterna, porque tenemos las primicias del Espíritu por el que resucitaste a Jesús de entre los muertos”. En el Tiempo Ordinario se debe buscar crecer y madurar la fe, la esperanza y el amor, y, sobre todo, cumplir con alegría la voluntad de Dios. Melvin Herrera, Coordinador Arquidiocesano en Tegucigalpa de la Renovación Carismática Católica, profundiza sobre esto, al mencionar que, al iniciar un nuevo año, se tienen muchas expectativas, pero también se debe reconocer que este es un tiempo de gracia que el Señor nos da a cada uno de nosotros.

“Es un tiempo para hacer mejor las cosas. Nos dice el Papa Francisco que el amor de Cristo ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado. Es por ello que, al iniciar un nuevo tiempo, hemos sido llamados a trabajar en una Iglesia sinodal en salida hacia las periferias, ya que Dios ha derramado en nosotros al Espíritu Santo para que tengamos habilidad, talento y experiencia en toda clase de trabajos. Estamos por entrar al tiempo ordinario, que este nuevo tiempo sea para mejorar, para ser mejores padres, mejores hijos, mejores esposos, mejores cristianos”, aseveró.

1 Santificarse

Para encontrarte con Dios en el diario vivir solo necesitas disponer tu corazón para reconocerlo en tu prójimo, ofrecer cada actividad de tu día; por sencilla que te parezca, para gloria de Dios, bien de las almas y tu propia santificación.

2 Voluntad de Dios

Lo que el Señor te va a pedir para encontrarte con Él cada día es que hagas el bien, que lo reconozcas en la persona que te necesita, que le agradezcas en las personas que te ayudan y que te enfoques en ofrecer tus actividades para su gloria.

3 Cotidianidad

El Tiempo Ordinario se convierte así en un gimnasio auténtico para encontrar a Dios en los acontecimientos diarios, ejercitarnos en virtudes, crecer en santidad…y todo se convierte en tiempo de salvación, en tiempo de gracia de Dios.

¿CUÁNDO INICIA EL TIEMPO ORDINARIO 2024?

Inicia tras la fiesta del Bautismo del Señor, que en 2024 cae el 8 de enero. A partir de ahí, habrá seis domingos, que se interrumpirán con la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, que se celebrará el 14 de febrero de 2024. El Tiempo Ordinario 2024 se retoma después del Domingo de Pentecostés, que este 2024 se celebra el 19 de mayo. Este tiempo concluirá el Domingo de la Solemnidad de Cristo Rey, que se celebrará el 24 de noviembre de 2024.

Vivir de manera extraordinaria el Tiempo Ordinario

El Padre Juan Ángel López, Párroco de la comunidad Sagrado Corazón de esta capital, en una de sus reflexiones dijo que “Es un tiempo hermoso, la gente dice: bueno se acabaron los tiempos fuertes, a mí me llama la atención eso, es que hay que ser fuerza todos los tiempos, todos los días del año”. Al explicar la confusión por el nombre de esta época, dijo que “esto de ordinario no es despectivo, no se les olvide, aquí no estamos diciendo que esto no vale, al contrario; en el ordo, en el diario vivir, es importante que nos santifiquemos, que encontremos caminos que nos acerquen cada vez más a la voluntad de Dios para vivir en ella. Por eso la Palabra que escuchamos en estos días es hermosa y siempre nos va a ir nutriendo. Además, acuérdense que tendremos solemnidades, fiestas y memorias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí