Inicia Temporada Ciclónica en el Pacífico Oriental y COPECO Emite Pronóstico

0
248

Este miércoles 15 de mayo marca el inicio oficial de la temporada ciclónica en el Océano Pacífico oriental, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS). Esta temporada, que afectará las costas de América Central y México, se extenderá hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con CENAOS, la actividad ciclónica de este año estará influenciada por la presencia o ausencia del fenómeno de «El Niño». Históricamente, la aparición de El Niño ha estado asociada con un aumento en la formación de ciclones tropicales en esta región, mientras que La Niña suele tener el efecto contrario, reduciendo su frecuencia.

En este 2024, se espera que el fenómeno de El Niño concluya a mediados de mayo, dando paso a una fase neutra de tres meses antes de transicionar a condiciones de La Niña. Este patrón sugiere una temporada ciclónica con un número de tormentas tropicales similar al promedio, pero con una cantidad de huracanes ligeramente por debajo de la media.

Pronóstico de Tormentas Tropicales

El modelo del Centro Europeo anticipa la formación de 15 tormentas tropicales durante esta temporada, de las cuales 6 podrían evolucionar a huracanes. Los nombres asignados a estas posibles tormentas son los siguientes:

  1. Aletta
  2. Bud
  3. Carlotta
  4. Daniel
  5. Emilia
  6. Fabio
  7. Gilma
  8. Héctor
  9. Ileana
  10. John
  11. Kristy
  12. Lane
  13. Miriam
  14. Norman
  15. Olivia

Para las próximas 48 horas, la probabilidad de formación de un ciclón tropical en el Pacífico oriental norte es nula. Sin embargo, en los siguientes cinco días, existe una leve probabilidad (30%) de que se forme una Depresión Tropical.

Este pronóstico alerta a las comunidades costeras y a las autoridades de gestión de riesgos a mantenerse informados y preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir durante la temporada ciclónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí