Llamados a tener gestos concretos con aquellos que menos tienen

Es el espíritu de la Jornada Mundial de los Pobres que se desarrolla este domingo a nivel mundial

0
1203

Con el lema “A los pobres los tienen siempre con ustedes”, inspirado en el Evangelio de Marcos, la Iglesia vivirá este domingo la V Jornada Mundial de Oración por los Pobres, un espacio para no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien. El texto de Deuteronomio 15, amplía este contexto al indicar que “Si hubiese un hermano pobre entre los tuyos, no seas inhumano ni le niegues tu ayuda a tu hermano, el pobre. Por el contrario, tiéndele la mano y préstale lo que necesite, lo que le falte”.

Acompañamiento

José Peñate, es un diácono permanente misionero que, junto a su familia, radica en la colonia Ciudad Guzmán, un lugar de periferia en donde acompaña a los pobres viviendo como ellos. Él considera que para brindar un mejor acompañamiento se debe de estar atento a sus necesidades “Aunque seamos pobres podemos estar atentos a escucharlos, porque estas personas tienen muchas historias que contar”, manifestó Peñate.

Obras

Como parte de los gestos concretos en favor de los pobres y en el marco de esta Jornada Mundial de Oración que convoca el Papa Francisco, la Arquidiócesis de Tegucigalpa realizará en algunas parroquias diversas a c t i v i d a d e s durante este fin de semana y en conjunto con la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), se tiene programado hacer una visita a los centros penales, para compartir con los privados de libertad.

El diácono permanente y rector de este centro de estudios superiores, doctor Elio Alvarenga, detalló que se visitará a los internos de los centros penales de Tegucigalpa, La Ceiba, Olanchito, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque, Choluteca y Danlí. “Haremos un acto de presencia con el propósito de llevar alguna colaboración que pueda ser de utilidad para ellos”.

1 Ayuda

El Vicario de Cristo nos recuerda que ayudar a los pobres no se trata de aliviar nuestra conciencia dando alguna limosna, sino más bien de contrastar la cultura de la indiferencia y la injusticia con la que tratamos a los pobres.

2 Acciones

El Santo Padre, advierte que la pobreza debería suscitar una planificación creativa que permita aumentar la libertad efectiva para poder realizar la existencia con las capacidades propias de cada persona.

3 Búsqueda

Es urgente que vayamos a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, así como en las calles o en los rincones oscuros donde a veces se esconden, además de los centros de refugio y acogida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here