El Gobierno debe apostarle a la agricultura más tecnificada

Según dirigentes campesinos, no solo se debe de pensar en el tema de financiamiento público para los productores, sino también en capacitarlos

0
10

Uno de los principales objetivos a tomar en cuenta para poder sacar de la crisis al sector agrario, es que los productores vayan pasando de una agricultura convencional a una tecnificada, buscando llegar a más mercados apuntando a más control de calidad mediante una inversión con financiamientos a tasas de interés bajo.

Según datos del Poder Ejecutivo, para 2021 se deberá hacer un fuerte cambio en las inversiones por los efectos de la pandemia y las tormentas Eta y Iota, a lo que el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que “Este es un año en el que los esfuerzos están totalmente volcados a apoyar al sector agroalimentario”. Guevara añadió que “además de generar acceso a financiamiento, se busca generar empleo e ingresos a micros, pequeñas y medianas empresas”.

El funcionario recordó que una buena cantidad de productores no tenía acceso a la banca nacional y este año, por medio de la SAG y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), se han puesto a disposición 600 millones de lempiras. “Este esquema comprende financiamientos de cero a 300 mil lempiras que se realizarán por medio de Crédito Solidario” señaló Guevara. Peticiones El dirigente campesino Rafael Alegría, manifestó que “Ante los problemas generados por Eta y Iota, además de las consecuencias del cambio climático, el Gobierno debe activar un verdadero plan de reconstrucción”.

Reconstrucción

El titular de la SAG indicó que “Para 2021 se ha planificado la reconstrucción de las unidades productivas de Honduras, en departamentos afectados por el cambio climático y las tormentas tropicales”.

Protección

Se pretende llegar a 112 mil animales con vacuna contra leptospirosis, además de colocarles chips o aretes para asegurar la trazabilidad, un esfuerzo que busca asegurar la salud animal y de la población en general.

Apoyo

También se realizará este año un programa que busca abarcar mil manzanas de tierra con sistemas de riego de pequeños productores, lo que permitirá que se mejoren las cosechas y generar más empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here