La Tradición Franciscana se renueva en Comayagua con Monseñor Ángel Falzón

0
512

La Diócesis de Comayagua tendrá un nuevo comienzo eclesial con la Consagración Episcopal de Monseñor Ángel Falzón, O.F.M., quien continuará el legado franciscano de sus tres predecesores. Los Obispos Bernardino Mazzarella, Geraldo Scarpone y Roberto Camilleri se han hecho cargo de esta Diócesis histórica de Honduras, con una tradición encomendada a San Francisco de Asís como intercesor y administrada por la Orden de Frailes Menores. Asimismo, los votos de pobreza que el mismo santo propone se han visto reflejados en la humildad de su trabajo. Es por ello que la Virgen María, a través de su Inmaculada Concepción, es la patrona de toda la Diócesis de Comayagua, una estrecha relación que tienen los franciscanos con este dogma mariano, quienes veneran la pureza de la Madre de Dios como patrona singular de toda la orden.

Podemos destacar que esta relación entre San Francisco y la Inmaculada Concepción está estrechamente marcada, ya que Monseñor Ángel Falzón ha sido párroco en la iglesia que lleva el nombre del dogma mariano en Aguanqueteique, La Paz.

Trabajo

Por su parte, el nuevo Obispo de Comayagua, Ángel Falzón, mencionó que “cuando llegué a la parroquia, comencé a organizar la pastoral y su estructura. Encontré como 80 comunidades, después en el 2011, Monseñor Roberto dividió la parroquia en dos y quedamos con 45 cada una, las que tomaron los nombres de San Antonio y la Inmaculada. Aún hay bastantes comunidades, porque el canal seco está creando más lugares. Casi lloré al momento que se me dijo que tengo que salir”.

Cabe mencionar que el territorio diocesano de Comayagua se extiende por dos departamentos hondureños, entre ellos el que lleva el nombre de su Diócesis y La Paz. Consta de 38 parroquias, cada una con un sacerdote como párroco, y algunas cuentan con vicario, un seminario mayor y sus formadores, así como conventos de espiritualidad franciscana, clarisas y algunos mercedarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí