La pandemia sigue dejando efectos fuertes en la salud mental a nivel mundial

Los padecimientos más comunes son la depresión y la ansiedad, lo que orilla a las personas a buscar incluso medicamentos

0
545

Cada 10 de octubre se conmemora la fecha en que se sensibiliza a la población mundial para recordar que es importante cultivar una buena salud mental y, en este tiempo de ebullición de tanta problemática de todo tipo, más el detonante del COVID-19, las enfermedades de la mente aumentaron. Esto trajo consigo, ansiedad, luto, dolor, incertidumbre, pobreza, desgaste mental y físico afectando nuestro principal motor que es el cerebro del que parten las ideas y nuestro actuar. Es vital que nos enfoquemos en darle la importancia que se merece este tema, así lo hace ver la psicóloga Kenia López, quien aduce que “La salud mental es ese sentido de bienestar, eso significa que, aunque las cosas no estén totalmente bien en nuestra vida, tenemos como un sentido de que nos dice voy por buen camino, me siento satisfecho por varias cosas de mi vida, eso es un indicativo de salud de nuestra mente”.

La especialista en psicología nos detalla que la salud mental se ha visto alterada por altos niveles de estrés y alguna problemática que no se ha podido superar a través del tiempo, esto puede tener secuelas a nivel emocional, pero también a nivel físico, pues hay muchas enfermedades que vienen por no tener una sana salud emocional. Por otra parte, hay un aspecto en donde el psiquiatra Mario Aguilar hace énfasis y es que “En nuestro país hay mucho estigma si alguien padece una condición, se marca a la persona y esto afecta para que no acudan a una asistencia médica oportuna”.

1 Autoevaluarse

La psicóloga Kenia López, aconseja que las personas deben estar atentas a los cambios que se puedan establecer en su mentalidad, estados de ánimo y necesidades, “debemos escucharnos a nosotros mismos que es lo que necesitamos” apuntó.

2 Asistencia

Se debe romper con el tabú que un psicólogo o psiquiatra es para personas con trastornos mentales pues es sano que alguien acuda a uno de ellos para evaluarse y expresar como se siente, si está triste o ansioso, para que se recupere.

3 Efectos

Según la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas a nivel mundial, ha sufrido un problema de salud mental alguna vez en su vida. Los niveles de insomnio aumentaron el 24% a raíz de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí