El Sistema de las Naciones Unidas ha pedido se evite la propagación de noticias falsas en el tema de la vacunación, como una clave para frenar la pandemia, en respuesta a la proliferación de datos erróneos o inexactos acerca del proceso y fechas de introducción y distribución de los primeros lotes de este medicamento, donados por el mecanismo COVAX al país. Recientemente este fondo de acceso a las vacunas, confirmó a Honduras que, con el primer lote de vacunas contra el coronavirus, apunta inmunizar a un 3 por ciento de la población y que continuará con otras dotaciones periódicas hasta alcanzar el 20 por ciento, previsto para finales de 2021.
A la fecha, la cantidad exacta de las dosis y el calendario de entrega no han sido definidos y están sujetos a la precalificación de las vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capacidad de producción del fabricante y del establecimiento de acuerdos a suministro entre los producto-res y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros aspectos.
Precalificación
El proceso para conocer la efectividad de la vacuna contra la COVID-19, así como de otros medicamentos, se lleva a cabo por el Programa OMS de Precalificación de Medicamentos (PQP) y otros organismos de Naciones Unidas.
Vacunación en Honduras
El proceso de introducción y distribución de vacunas al país será realizado por lotes y toma un periodo de tiempo durante el cual las vacunas son cuidadosamente almacenadas y manejadas a través de personal, vehículos y procedimientos especializados y de alta tecnología que garantizan el mantenimiento de la calidad y la efectividad de este fármaco. Las medidas de prevención del COVID-19 como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social por parte de todas las personas, son y continuarán siendo clave, incluso una vez iniciado el proceso de inmunización.
De interés: Nuevamente se retrasa llegada de las vacunas contra el COVID-19