La inclusión educativa sigue siendo un anhelo inalcanzable

Tanto el sector de. discapacidad como grupos étnicos, sueñan con mayores oportunidades formativas, ya que, en Honduras, aún predomina el olvido para ellos en este tema.

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Ciertamente el sistema educativo se ha visto diezmado por la pandemia. No hay duda que todos se han tenido que reinventar para
acceder a la formación, pero pongámonos por un momento a analizar cómo han hecho los sectores con discapacidad para recibir clases y más en medio de la situación sanitaria por la que estamos atravesando.

Para conocer a fondo la realidad de esta población, consultamos a varios sectores involucrados que, de alguna manera, luchan por la anhelada inclusión social. Elma Olivia, es la presidenta de la Federación de Madres Padres y Familias de Personas con Discapacidad (FENAPAPEDISH) y aduce que la realidad que enfrenta este sector es complicada, porque hay un enorme porcentaje de personas con discapacidad en especial los niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema educativo debido a la pandemia.

“Anteriormente, había unos 30 mil estudiantes con discapacidad a nivel nacional, estamos seguros que la mayoría de ellos no reciben clases”, agregó Perdomo, quien además lamentó la falta de accesibilidad física y comunicativa, en especial para las personas sordas porque no tienen interprete de señas. Incumplimiento Elma también comenta que todos los meses se atiende a padres y madres que denuncian a instituciones que niegan la educación a una persona con discapacidad.

“La subdirección de Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales, está en reestructuración en este momento, pero vemos que de alguna manera ha habido apertura de la subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar, en darle vida nuevamente a este ente estatal, sin embargo, los 18 comités psicopedagógicos que manda el reglamento de Educación Inclusiva, no se están cumpliendo por falta de presupuesto” denunció Perdomo, quien aseguró que en el 2019 tenían aprobado un fondo de 2 millones de lempiras, del cual no pudieron ejecutar absolutamente nada porque nunca se hizo el desembolso.


Olvido El dirigente magisterial Onán Cálix, considera que “El sistema educativo está abandonado y el sector discapacidad está en un olvido total y cuando hablo esto, es que el Gobierno no ha creado los programas y proyectos para poder atenderlo”. Cálix asegura que solo a través de la plataforma digital Zoom, se atienden a algunas de estas personas, pero los jóvenes que tienen problemas de discapacidad visual, tienen un panorama más complicado, porque ellos utilizan el método braille y eso, aunque viene en las computadoras y en algunos teléfonos, no es lo mismo.

El docente además aduce que la Secretaría de Educación tiene que hacer una inversión grande para que se pueda atender de manera presencial o semipresencial al sector discapacidad y esto es urgente. “Creo que se deben de crear plazas y estructuras presupuestarias, específicamente para estas personas, ya que muchos estudiantes han egresado de la Universidad Pedagógica con las capacidades de atenderlos de manera directa”, finalizó.

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