Tras concluir la jornada matutina de trabajo en la Asamblea Eclesial, se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer algunos aspectos que han surgido en este proceso, siendo la escucha, uno de los principales desafíos. Participaron el Cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo y primer vicepresidente del Celam, la hermana mexicana María Dolores Palencia, de la Comisión de Contenidos del Celam, el padre Leo Pérez, OMI, director de la colecta para América Latina de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, y la joven costarricense Ligia Elena Matamoros, del Equipo latinoamericano y caribeño de Pastoral Juvenil.

Desafíos

Ante la pregunta de Suyapa Medios, el Cardenal de Brasil, Odilo Scherer exclamó que la escucha debe abarcar no solo a los miembros de la Iglesia, sino a toda la sociedad en general. “Se debe continuar escuchando en todos los niveles” remarcó.

Cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo

Por su parte, Ligia Elena Matamoros, quien representa a la Pastoral Juvenil del continente argumentó que otro de los desafíos, es que se den espacios para todos, especialmente la juventud. Se debe “garantizar que próximos procesos de escucha se escuchen muchas más voces, para que la reflexión, el proceso de discernimiento sea mucho más rico y nos permite encontrar mejores caminos”dijo.

Ligia Elena Matamoros, Pastoral Juvenil Latinoamericana

Guardarnos de la tentación que todo esto quedé plasmado en el papel, es otra de los retos que esperan superar detalló la Hermana María Dolores Palencia, quién añadió que para ello es básico, que todo lo vivido en esta asamblea, llegue a todas las bases. “Que esto no sea un punto de llegada, sino un punto de partida, y que esto sea una continuidad y que llegue a todo el Pueblo de Dios” concluyó diciendo. Mientras que el Padre Leo Pérez enfatizó que “No tener las respuestas hechas es otro desafío, algo que ve como tendencia del clericalismo, llamando a buscar responder desde el espíritu del momento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here