Este día iniciaron los trabajos de más de 100 asambleístas presenciales y más de mil virtuales, que reflexionan sobre ser una Iglesia en salida en la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Tras los actos protocolarios, que tuvieron signos culturales propios del continente, Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Celam, motivó a los presentes a reflexionar sobre la reestructuración que se necesita en el caminar eclesial de la región.
Posteriormente tuvo participación el Cardenal Marc Oullet, Prefecto para la Congregación de los Obispos, quien les recordó que la Iglesia está redescubriendo en la escucha, ese factor fundamental para la sinodalidad.
AE_Comunicado-22_ESMonseñor Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado mexicano también se refirió al trabajo que realizarán en estos días e invitó a todos a tener una memoria agradecida de Aparecida, para caminar juntos en lo que Dios irá suscitando en estos días.
La primera reflexión de la Asamblea estuvo a cargo del Padre Fidel Oñoro, quien disertó sobre la centralidad de Jesucristo y su Palabra en nuestra acción pastoral.