La escucha sin reproches ayuda a superar una decepción amorosa

Muchos de nuestros jóvenes experimentan el fin de una relación sumidos en profundas depresiones, que incluso los hace pensar en el suicidio

0
213

En la vida sabemos que vamos aprendiendo de acuerdo a las experiencias, pero para un muchacho o muchacha que se adentra en la adolescencia, puede ser muy tormentoso el hecho de pasar por una decepción amorosa, la que puede desencadenar profundas depresiones e incluso pensar en la muerte. No podemos pasar por desapercibida esta situación y por eso preguntamos a los expertos como tratarla. Javier Dávila, miembro del Instituto de la Familia, considera que el noviazgo es una preparación y conocimiento para el matrimonio.

“Con el paso del tiempo, muchas de estas relaciones no terminan como deben de ser y alguna de las partes queda muy dolida. Es allí donde los padres como personas muy cercanas y de mayor experiencia, sabrán como acogerles, explicarles y hacerles entender que esas son situaciones que se pueden superar”. Dávila, aconseja que como padres se debe de hacer ver a los hijos que muchas veces esto pasa por algún propósito y que hasta el mismo Dios las permite para que crezcamos como seres humanos y porque probablemente no es la persona que Él ha dispuesto para que formen una linda familia.Por otra parte, la psicóloga Eugenia Rivera, considera que una ruptura amorosa causa mucho malestar emocional en el joven y puede generarle sentimientos negativos.

Ella expone que “No se debe minimizar lo que está pasando ya que un hijo o hija pueden estar dolidos”, además, expuso que en ese momento ellos se sienten solos, tristes, no queridos, poco atractivos para el sexo opuesto. “Debemos escucharlos y lo menos que podemos hacer es criticarlos o minimizar lo que están sintiendo, haciéndoles entender que eso va a pasar como parte de su crecimiento”. La experta finalizó diciendo que es bueno sugerirles que no vean las redes sociales de su exnovio o novia y que mantengan su mente ocupada en otras actividades que se pueden hacer en familia.

1 Minimizar

La psicóloga Isis Romero opina que hay situaciones que pueden trastocar la estabilidad emocional de un joven, como las malas calificaciones, el estrés escolar, el encierro, la soledad, las rupturas amorosas y muchos padres cometen el error de pensar que esto es transitorio, que son cosas de jovencitos y que rápido se les va a pasar.

2 Comunicación

Es importante la comunicación familiar, que el joven tenga la oportunidad de confiar en alguien, de exteriorizar que es lo que siente. “Padres de familia, si ustedes notan que sus hijos pasan mucho tiempo solos y apegados a la tecnología, esto los pone en riesgo ya que no tienen habilidades de afrontamiento”, expresó Romero.

3 Tiempo

No es extraño que el joven que está apegado a sus aparatos electrónicos como su único acompañamiento tengan pensamientos suicidas. Es recomendable que los padres les dediquen tiempo, propiciar conversaciones familiares, evitar reproches, quejas y ayudarles a adoptar esquemas de pensamiento más positivos.

4 Apoyo

No hay que subestimar la forma en que los hijos viven la tensión, el estrés o la decepción hay que ayudarles a través de la comunicación para que ellos exterioricen que es lo que sienten, que es lo que piensan de esa situación y brindarles alternativas para afrontar este tipo de cosas que les produce tristeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here