La epidemia del dengue sigue sumando contagios a nivel nacional

Según autoridades de la Región de Salud, entre 15 y 30 casos de esta enfermedad se detectan semanalmente en los centros de triaje.

En las últimas semanas el ingreso hospitalario asociado a pacientes con sospechas de dengue con signo de alarma ha incrementado entre un 10 y 15 por ciento en el Distrito Central, la mayoría de casos se da en menores de 15 años apuntó el jefe de la Región Metropolitana Harry Bock, además agregó que la mayoría de casos se detectan en los Centros de triajes.

Síntomas: Gran cantidad de personas llega a los triajes por temor al Covid, pero salen diagnosticados con dengue.

Lluvias

Se teme que con la llegada de las lluvias se disparen los casos de dengue, sobre todo porque gran parte de la población capitalina no ha querido colaborar con las brigadas integrales para la eliminación de criadero en los hogares, reveló el doctor Bock.

 

 

Atenciones

La información de que cada día han llegado más personas con síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito, fue confirmada por la coordinadora del Centro de Triaje del CCI, la doctora Milagro Ramos, quien notificó que a la semana se captan alrededor de 20 pacientes con síntomas de dengue.

Dengue
Diagnósticos: Se ha detectado que varios hondureños presentan ambas enfermedades al llegar a los triajes.

Para brindar una mejor atención a la población capitalina, el doctor Ángel Díaz, coordinador del  triaje de la  Universidad Católica de Honduras (UNICAH)  se refirió a que en estos lugares se hacen diversos tipos de pruebas que se utilizan para diferenciar el diagnostico entre el Covid  el dengue, con el objetivo de poder dar al paciente el tratamiento adecuado y no equivocarse al momento de dar un diagnóstico.

CIFRAS

12 fallecidos

Por dengue se reportan por parte de la Secretaría de Salud, resaltando que es preocupante que la mayoría de los casos sean niños y en gran parte sean en el Distrito Central.

10 por ciento

Es el alza de casos de Covid-19 que se ha reportado en las últimas semanas. A esto se le suma que son muchos los pacientes que llegan buscando atenciones por dengue según la Región Metropolitana.

OPINIONES

Alba Consuelo Flores, Secretaria de Salud

“Las medidas de protección  para el dengue van desde el uso de repelentes,  ropa manga larga, malla metálica en puertas y ventanas, así como la destrucción de criaderos es vital para evitar contraer la enfermedad, sobre todo en este tiempo de lluvias”.

 

Harry Bock, jefe Región Metropolitana  

“Se debe de comunicar en cuanto un paciente presente fiebre y así acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. La búsqueda tardía de la atención puede provocar complicaciones y la muerte por dengue, además intensificar las medidas de prevención”.

 

 

 

Milagro Ramos, coordinadora centro Triaje CCI

“Los síntomas del covid-19 con el dengue son muy similares, es por ello que quizás  las personas llegan a los triajes y cuando les hacemos los exámenes, salen negativos por coronavirus pero llegan muy afectados por el dengue, incluso con casos leves y hasta graves de esta enfermedad”.

 

 

Ángel Díaz, coordinador  triaje UNICAH

“A pesar que se cuenta ya con pruebas de hisopado nasofaríngeo, es poca la afluencia de personas en los centros de triaje, pero si hemos descubierto que gran cantidad llega  con síntomas de dengue e incluso se han remitido pacientes a hospitales para que sean atendidos por este padecimiento”

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here