Comienzan a subir las cifras de ingresos hospitalarios por Covid 19

A pesar del respiro que se dio al sistema sanitario durante el mes de agosto y parte de septiembre,  si hay un descuido de la población, se prevé un inminente rebrote. 

Pese a que en los últimos días, se ha reportado que los ingresos hospitalarios por Covid 19 en la capital se habían reducido y los mismos médicos pedían a la población no confiarse porque el virus aun circulaba, las autoridades sanitarias han manifestado que lo que tanto temían se empieza a reflejar, ya que el número de personas recibiendo asistencia médica va en ascenso, sobre todo en hospitales como el Seguro Social que tenía una baja ocupación, pero poco a poco empiezan a llegar los capitalinos.

Luego de ser estabilizados en los triajes, los pacientes son remitidos a los diferentes centros asistenciales, pero durante los fines de semana muchos capitalinos que van a los triajes, están siendo remitidos al Hospital Escuela, según lo informaron los encargados de estos lugares de atención.

Pruebas

La jefa del Laboratorio de Vigilancia, Mitzi Castro, reconoció que el procesamiento de las pruebas ha mejorado y están a poco para llegar a cero con la mora que existía, además agregó que la mayor cantidad de muestras se reciben de los centros de triajes.

Por su parte, autoridades sanitarias manifiestan que la atención en los seis centros de triajes ha bajado, pero ha incrementado la toma de muestras PCR y se sigue reportando un 34 por ciento de la positividad, tanto de las pruebas rápidas.

Cuidados

En los últimos días en el Hospital Escuela, las cifras de personas en Cuidados Intensivos así como las fallecidas por sospecha de Covid – 19 se han mantenido bajas, que podría ser una noticia alentadora, pero el doctor Franklin Gómez, sub director del centro asistencial, considera que esto no debe de hacer que la población no se confíe.

Pacientes: El problema que se está dando es que las personas comienzan a llegar nuevamente a buscar atención en los hospitales, que podrían volverse a saturar

La población reconoce que la situación del virus se ha controlado un poco pero consideran que  no hay que caer en un relajamiento.

Reinfección

A este aumento  se le suma que las sospechas de reinfección en el país siguen en aumento porque la mayoría de pacientes que han sufrido de Covid, quedan con sus defensas muy bajas, debido a la agresividad del virus. Según la jefa de Neumología del Tórax, Suyapa Sosa, están recibiendo muchos pacientes post Covid y que las imágenes radiológicas revelan una afección de más del 80 por ciento en los pulmones situación que provoca el cansancio.

Franklin Gómez, Sub Director HE

“El estado de relajamiento en el que están cayendo los capitalinos puede ser muy grave, ya que si se confían, las salas Covud-19 podrían colapsar nuevamente. Tenemos que seguir las medidas de bioseguridad”.

 

CIFRA

10 por ciento

Es el incremento de hospitalizaciones que se están recibiendo nuevamente en los centros asistenciales capitalinos, y esto podría aumentar por la apertura del transporte público y algunos lugares turísticos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here