La cifra de pacientes renales se agudizó a raíz de la pandemia

De cada 4 pacientes ingresados a los hospitales por el nuevo coronavirus, tres de ellos podrían desarrollar insuficiencia renal

0
99

Amedida que los científicos van conociendo más sobre el COVID-19, se ha hecho evidente que el virus impacta especialmente en aquellas personas con condiciones médicas preexistentes y una de ellas son los padecimientos renales. El doctor Mauricio Sierra, nefrólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, explica que, de cada 4 pacientes, tres llegan a tener disfunción renal, ya sea aguda o crónica agudizada.

Daño Por su parte, el doctor Ovidio Calderón, también nefrólogo, expresa que hasta el momento no se sabe que tanto daño hace el covid a los riñones “Hay que seguir investigando si el daño es directamente al tubo intersticio, a los glomérulos o el resto de los filtros que hacen la función de limpiar la sangre”, detalló el galeno.

Así mismo, los enfermos renales crónicos que están fuera de diálisis o que están en terapia, son un grupo de riesgo vulnerable y en su mayoría son diabéticos, sufren de obesidad y son mayores de edad, “Existen pacientes que no tienen ni diabetes, ni son hipertensos, ni padecen ningún otro tipo de enfermedad de base, pero al infectarse de covid quedan con problemas renales” apuntó Calderón.

Peligros Uno de los riesgos que sufren los pacientes renales al infectarse del virus, es que su enfermedad puede avanzar a un padecimiento renal terminal, lo que llevará a comenzar una terapia permanente con hemodiálisis. El doctor Ovidio manifiesta que los pacientes con problemas en sus riñones pueden tener complicaciones en otros órganos producto de haberse contagiado del SARS-CoV-2, llegando a presentar enfermedad cerebro vascular y padecimientos cardiacos, con un posible resultado final de insuficiencia cardiaca.

Con respecto a las terapias y el medicamento a utilizar, si un paciente renal se enferma del virus, los especialistas explican que, lo único que cambia en los fármacos, es que no se puede recetar antiinflamatorios y esteroides como el ibuprofeno o diclofenaco ya que, al darle estas sustancias, aumenta la enfermedad renal. Por otra parte, los que no tienen problemas en sus riñones, de llegar a contagiarse puede recuperarse, pero a los meses terminan dependiendo permanentemente de terapia de hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Las causas que pueden orillar a una persona a sufrir de problemas renales, explica la doctora Bessy Sagastume, médico de Diálisis Honduras son: aguantarse las ganas de orinar, una mala alimentación, exceso de consumo de algunos fármacos y comer alimentos muy procesados. La especialista también apunta que esto puede ser hereditario o por tener alguna enfermedad de base. Datos Según Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Enfermos Renales, en Honduras se registran más de 5 mil enfermos con esta patología.

Mairena, enfatiza que “La realidad de ellos es que el índice de mortalidad ha aumentado con la llegada del coronavirus”. “Pareciera que estuviéramos en un código de guerra, ya que ni cupos hay en los hospitales. Si vamos por atención médica, toca morir esperando como le sucedió a un amigo en San Pedro Sula” además añadió, que “si uno de nosotros que sufrimos de otras patologías se infecta con el virus, quedamos en el aire, porque la mayoría de las instituciones de salud ahora solo a esta terrible enfermedad le prestan atención, lo que pone en mayor riesgo nuestra salud” denunció Mairena.

Esta es la triste realidad de los enfermos renales en Honduras, que cada día luchan por sobrevivir y ahora su horizonte es más oscuro. Dentro de las preocupaciones que aquejan a los pacientes, es el hecho que por su condición de salud no pueden aplicarse cualquier fármaco y por eso piden al Estado que analice al momento de hacer más compras de la vacuna contra el covid, para que también puedan ser ellos parte de los grupos prioritarios. igualmente, solicitan que se les abastezca de otros medicamentos, porque la enfermedad que padecen es muy costosa y muchos prefieren rendirse que seguir gastando.

¿A quién afecta la enfermedad renal?

Los problemas renales pueden afectar a personas de todas las edades y razas. La mitad de los pacientes de 75 años o más, tienen enfermedad renal en algún grado. Además 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres entre los 65 y 74 años padecen insuficiencia renal crónica.

La salud mental de los hombres se ha visto afectada por el confinamiento

El encierro por más de un año, ha dejado secuelas mentales en la población masculina, sobre todo porque ellos son menos abiertos a hablar de sus problemas

La represión de los sentimientos en los hombres y el poco trato en su salud mental, es una de las circunstancias más comunes debido a que la sociedad les titula como “el género sin sentimientos”, situación que les lleva a explotar o quebrantarse ante la realidad.

Sin embargo, no porque los hombres tiendan a no expresarse significa que no sienten; al contrario, suelen traducir sus afecciones muchas veces en orgullo o ira que son más comunes en su entorno, lo que les obliga a utilizar la fuerza porque no pueden controlar sus impulsos. Yamileth Gómez, licenciada en psicología, cree que el encierro que provocó la pandemia produjo efectos tanto físicos como psicológicos en la población, de manera particular en los varones.

“Lo más complicado es que muchos miembros de la familia son muy afectados por estos sentimientos de ira que solo dejan daños al ambiente en el hogar” comentó la experta. Según la licenciada en psicología Daniela Meléndez, se debe de procurar el acercamiento con los hombres, sobre todo en el hogar, porque reprimir esos pensamientos los puede llevar a la depresión e incluso a pensar en quitarse la vida.

“El suicidio ha sido considerado una epidemia silenciosa. En ocasiones los hombres, por tener una actitud machista, reprimen sus sentimientos o los ignoran, lo que es francamente peligroso porque puede causarles efectos hasta en su salud física, porque el estar triste debilita su sistema inmune, lo que lo hace más propenso a padecer de todo tipo de enfermedades” señaló la experta.

1 Escuchar

No se debe de intentar resolver sus problemas. Si los cuenta, es para hablar de ellos y compartirlos. Por lo general para ellos hablar de sus sentimientos es más difícil, por eso se debe dejar un espacio para ayudar a que pueda abrirse.

2 Encierro

La realidad social se convirtió en una situación abrumante para los hombres, lo que los lleva a perder el interés por ser acercarse más a su familia y los lleva a sumirse en la depresión. Meléndez dice que hay que dejarles claro que “está bien no tener todo resuelto, estos son sentimientos normales”.

3 Salud

El encierro también hace que a menudo aumente el consumo de alcohol y otras drogas, lo que los hace llegar a padecer de problemas neurológicos apunta el psicólogo Byron Varela. “No se debe de creer que porque el hombre es más frio es que no tiene problemas.

4 Ayuda

La licenciada Meléndez manifiesta que la ayuda de los hombres comienza en el hogar y de tener complicaciones se debe de acudir a instancias de salud de personas profesionales. “Se debe hacerles entender que no todo es perfecto y que se tiene que saber manejar” apuntó.

5 Compartir

Lo que también recomienda los expertos, es que se pueda tener conversaciones de forma más seguida con los varones en la casa para que expliquen lo más claro que les aqueja y hacerles ver que se les puede ayudar para sobrellevar la carga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here