Grupos de sociedad civil exigen la llegada de una CICIH para combatir la corrupción

Tras la salida de la MACCIH, se ha visto un repunte en los actos de impunidad según varios sectores y analistas en materia judicial

0
55

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) salió del país el pasado 19 de enero del 2020, luego que el Gobierno no consideró la ampliación de la vigencia del convenio que daba vida a este ente investigador internacional. A raíz de ello, se ha visto como varios actos ligados a situaciones irregulares en la actualidad hayan quedado sin respuesta porque los implicados en casos como Pandora, la Caja Chica de la Dama, Arca Abierta entre otros, estén libres o se estén defendiendo en libertad.

Proyectos Recientemente, organizaciones de sociedad civil se manifestaron con respecto al proyecto de ley presentado ante el Senado de los Estados Unidos, conocido como la “Ley Merkley” en donde exigen al Gobierno que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). Según Gustavo Irías, director del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), con la CICIH se podrá investigar con más profundidad los actos de corrupción, porque este ente internacional tendría facultades muy parecidas a las del Ministerio Público. Esta iniciativa es bien vista por diversos sectores y analistas que señalan que este ha sido un clamor del pueblo, sin embargo, el abogado Tony García, expresa que “La idea es buena pero no hay una voluntad política para lograrlo porque son muchos los grandes que están detrás de los actos que siguen en la impunidad”. Apoyo El Analista Efraín Díaz Arrivillaga, apunta que la iniciativa debe ser apoyada, ya sea que la propongan los senadores de los Estados Unidos o el pueblo hondureño. “No se puede dejar de escuchar el clamor de la sociedad, pueblo que quiere justica y un mejor Estado de derecho” señaló Arrivillaga.

1 Clamor

Aníbal Cálix, miembro honorario del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH, considera que es vital que los hondureños busquen un ¡Basta ya! a tanta corrupción e impunidad como lo sugirió la Conferencia Episcopal de Honduras en uno de sus más fuertes mensajes, donde también piden cese a la corrupción.

2 Leyes

La ley Merkley exige que el Gobierno de Honduras inicie conversaciones con las Naciones Unidas para negociar el mandato de un nuevo mecanismo independiente para combatir la corrupción y la impunidad con una misión comparable a la MACCIH, pero con mayores armas para poder investigar casos de alto impacto.

3 Presiones

 La MACCIH se instaló en Honduras debido a la presión popular que, en el año 2015, denunció en las calles el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Inicialmente la gente exigía la instalación de una CICIH, sin embargo, la sociedad civil dice que el gobernante hondureño negoció con Luis Almagro la instalación de una misión de apoyo.

4 Convenio

Para lograr un nuevo convenio es importante considerar elementos como las denuncias de algunos sectores sociales económicos y políticos, ya que la desconfianza que se tiene en las instituciones estatales y los entes investigativos por el Ministerio Público, ha hecho que la población dude de las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here