La adopción es una valiente elección para los padres de la actualidad

Llegará el momento de hablar con los hijos sobre esta realidad que puede ser reconfortante para ellos si se hace con mucha cautela

0
516

Alguna vez ha escuchado la interrogante ¿Se puede ser madre desde el corazón? Esta frase es acuñada para las mujeres que por una u otra razón no pueden dar a luz a un hijo y deciden adoptar a uno como suyo. Si bien es cierto no lo han hecho nacer desde sus entrañas, sino más bien lo han atesorado en el alma.

Conocimos la historia de una madre adoptiva y su pequeña, quienes pidieron permanecer en el anonimato. La madre que en este caso la llamaremos “María” nos compartió cómo fue que accedió a confesarle a su hija que era adoptada. “Ella llegó a mi vida cuando tenía un año y medio más o menos, y yo decidí decirle todo cuando cumplió los 6 años de edad. Con la asesoría de una psicóloga, yo le contaba cuentos de que habían familias diferentes. En ese tiempo existían unas tiras cómicas que se llamaban Dinotren y yo le explicaba que habían terodáctilos que tenían un tiranosaurio rex como hermano, de esa manera le fui explicando que hay personas que adoptan a otros niños que no tienen mamá o papá”.

Esta madre expresa que siempre se ha caracterizado por regirse por la verdad, es por ello que nos expone que se animó a confesar todo “los niños buscan identificar sus raíces, porque ella me preguntaba si había nacido de mi pancita y yo le dije que ella había nacido de mi corazón”.

Confianza

Para la psicóloga Liana Tábora, la mejor decisión que puede tomar un padre o una madre adoptiva es decirle la verdad desde que son pequeñitos, poco a poco, contando historias. “Es gota a gota que se va diciendo, porque cuando un hijo adoptado se da cuenta que las personas con las que ha convivido no son sus padres, vienen los conflictos debido a que el niño puede perder la confianza en ellos, porque no le hablaron con sinceridad desde un inicio”.

Por lo general si se dan cuenta en la adolescencia, pueden tornarse rebeldes y con muchas preguntas, según lo expone la especialista, incluso querrán conocer a sus padres biológicos, por lo que reitera que debe revelar esta realidad desde muy temprana edad.

¿Cuántas adopciones se realizan al año en Honduras?

Según datos proporcionados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), del año 2014 hasta el mes de septiembre 2021, se han realizado 294 asignaciones de niños y niñas en estado de adoptabilidad, de los cuales 154 corresponden a varones y 140 niñas. El tiempo establecido para un proceso de adopción varía según cada circunstancia. En su transcurso intervienen diversos actores tanto de la DINAF y el uso de los artículos 15 y 16 de la Ley Especial de Adopciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here