Es preciso caminar juntos y en el camino invitar a los demás a unirse para emprender una faena de beneficio de las comunidades y formar un “Éxodo” que conlleve a un sínodo para unificar y fortalecer los grupos y movimientos eclesiales en aras de hacer más grande nuestra Iglesia Católica. Es por esta razón que, en el municipio de Guayape, en el departamento de Olancho, más de un centenar de feligreses recibieron, para tener una mejor formación, un Taller Diocesano de Comunidades Eclesiales de Base (CEB) con el objetivo de apoyar al Obispo de la Diócesis de Juticalpa, José Bonello y demás sacerdotes en el trabajo evangelizador.
En este seminario se impartió con una metodología particular basada en el Evangelio de San Lucas sobre las comunidades de base. Cabe constatar que este es el primer taller de este tipo que se imparte en este municipio, en el cual se realizaron dinámicas y otras actividades como la elaboración de altares, reflexiones, entre otros.
Cada vez que se ejecutan estos talleres, son con el fin der expandir las comunidades en todo el departamento. Este seminario estuvo a cargo del asesor de Olancho de las CEB Fray Tomas King O.F.M., quien está asignado en la parroquia de San Esteban en este mismo departamento. De igual forma varios coordinadores cooperaron para un mejor desarrollo de la temática, entre ellos Beily Canales, Carmen Ochoa, Faustino Guillen y un representante de la comunidad de Gualaco. Los altares que se elaboraron es símbolo habitual de la Iglesia Católica en el proceso del caminar.
La actividad se centró en la parroquia San Juan Bautista de Guayape para mejor comodidad y cercanía de los participantes. También este taller sirvió de encuentro de muchos feligreses de este sector quienes fueron acompañados por los integrantes del Ministerio de Emaús quienes animaron la jornada.