La comisión de Justicia y paz de la Arquidiócesis de Managua recordó a católicos y personas de buena voluntad que, ante el futuro inmediato del país, la perspectiva de los nicaragüenses, que aman su patria, deben enfocarse en la búsqueda de la democracia.
En el tiempo del Adviento la invitación de la Iglesia nicaragüense es a construir una sociedad pluralista en donde exista la posibilidad de convivir en medio de pensamientos, creencias y opiniones diferentes, lo que se puede lograr a través de un verdadero diálogo y el respeto por la diferencia.
Citando la Encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti, los Obispos indicaron que desafortunadamente en algunas personas prima la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes; en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque una síntesis superadora.
En este sentido abogan porque toda Nicaragua sea un verdadero pesebre hecho de brazos y corazones abiertos para recibir a Jesús que nace; así todos podrán celebrar con gozo la Navidad, sin presos políticos, con libertad de expresión y sin represión.
Finalmente exhortaron a sus compatriotas a pensar en la concepción de María y la espera del salvador como ejemplo para Nicaragua en donde urge expresar la vocación a la unidad que siempre los ha caracterizado como pueblo y para que sus anhelos de paz, justicia, libertad y alegría vuelvan a vibrar en cada corazón pese a los sufrimientos y efectos de la corrupción, la represión y la vulneración de sus derechos humanos.