Hoy es día de Santa María la Antigua, patrona de Panamá

0
144

La patrona de la Catedral Metropolitana de Panamá, como consta en la bula de creación de 1513, es Santa María la Antigua. La Conferencia Episcopal de Panamá la nombra a Santa María patrona de la República de Panamá. Su fiesta se celebra cada año el 9 de septiembre.

Advocación

En el año 1510 en honor a esta advocación Vasco Núñez de Balboa funda un poblado. El español la bautiza con el nombre de Santa María, y la consagra a la Virgen de la Antigua, que se veneraba en Sevilla. En 1513, por decisión Papal se constituye como la primera Diócesis del continente americano. Dos años después el Rey le concedió a Santa María el título de la primera ciudad de tierra firme.

En medio de luchas intestinas, Balboa es decapitado por orden del gobernador Pedrarias Dávila quien decide mudarse al Sur. Trasladó la capital de Castilla del Oro, asi se llamaba la gobernancia, con todas sus instituciones organizativas a la costa del Océano Pacífico. Funda entonces Nuestra Señora de la Asunción en Panamá. El primer asentamiento europeo en las costas del Pacífico. Con él viajaba la imagen de Santa Maria La Antigua, futura patrona de Panamá.

Significado de la imagen:

Representa a la Virgen de pie con el niño en brazos y una rosa en la mano. En 2014, a petición de la Conferencia Episcopal Panameña, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos otorgó a la Catedral el título de Basílica Menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here