San Pedro Claver, el apóstol de los negros

0
187

Fue un misionero Jesuita español que desempeñó una gran labor evangelizadora en Cartagena, Colombia. Es llamado tal como él se definió, “el apóstol de los negros” o “esclavo de los negros”. Fue canonizado por la Iglesia en el año 1888.

Quedó huérfano a los 13 años de edad. Decidió ingresar en la Compañía de Jesús, y el 7 de agosto de 1602 entró en el noviciado de Tarragona. En 1608 se trasladó a Barcelona para estudiar teología. No pudo terminar los estudios, pues recibió una carta del Provincial, fechada el 23 de enero de 1610, por la que se le concedía el permiso para trasladarse a América, como era su deseo.

Se ordenó subdiácono al mes siguiente y en 1616 recibió el diaconado y la ordenación sacerdotal. El nuevo jesuita fue enviado a ayudar al padre Sandoval, que tenía a su cargo la catequización de los negros. Sandoval tuvo que ir a Lima en 1617 y Claver hubo de ocuparse él solo de todo el trabajo.

El 3 de abril de 1622 hizo Claver su profesión. Al pie de la fórmula de los votos consignó de su puño y letra “Petrus Claver, aethiopum semper servus” (“Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”). Era lo que quería ser y lo que siempre fue. Cuando el gobernador le anunciaba la llegada de un barco negrero, trataba de averiguar de qué región procedía su “carga”, con objeto de buscar los intérpretes adecuados para hablar con los esclavos.Claver repetía las visitas varios días, y dedicaba después varias horas a la catequesis por medio de los intérpretes. Esta labor solía hacerla en un patio, ante un cuadro de Jesús crucificado, y terminaba con el acto de contrición. El padre Claver cuidaba también de los negros que vivían usualmente en Cartagena y hasta de los de la provincia, a los que dedicaba una misión anual por Pascua. Claver manifestaba especial atención por preocupación por los enfermos, lisiados e indigentes.

En las cárceles atendía no sólo a los negros, sino también a presos diversos, como los protestantes de la isla de Santa Catalina.Su muerte, acaecida en la noche del 7 al 8 de septiembre de 1654. Su fiesta se celebra el 9 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here