Hoy conmemoramos el Día de la Raza

0
59

Este día se celebra el respeto a la diversidad cultural, también conocido como Día de la Raza. En este día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, esto como intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Existen distintas posturas respecto a este día. Unos consideran que las potencias europeas sometieron a los pueblos precolombinos y afectaron a las culturas nativas americanas. Otros opinan que este fue un acontecimiento histórico que permitió establecer un contacto entre habitantes del continente europeo y del continente americano, propiciando la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.

Cualquiera que sea la posición que se adopte no se debe olvidar que esta celebración tiene un solo objetivo conmemorar el “primer encuentro entre dos mundos”.

Se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad.

En la mayoría de los países de Latinoamérica consideran este día como festivo excepto Panamá y Perú. La celebración de esta fecha se remonta al siglo XX de forma no oficial, En el año 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro eligió el día 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar la celebración de este día en España e Iberoamérica. A partir del año 1915 se denominó Día de la Raza.

Ver las imágenes de origen

¿ Cómo se le conoce a este día en ciertos países del mundo?

En Argentina: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Bahamas: Discovery Day (Día del Descubrimiento).

En Belice: Pan-American Day (Día Panamericano).

En Bolivia: Día de la Descolonización.

En Chile: Día del Encuentro de Dos Mundos.

En Colombia:  Día de la Raza y la Hispanidad.

En España: Fiesta Nacional de España.

En Estados Unidos: Día de Colón (Columbus Day).

En Uruguay:  Día de la Diversidad Cultural.

En Venezuela: Día de la Resistencia Indígena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here