Honduras urge resucitar del letargo que ha dejado la pandemia

Valores como la paz, solidaridad y alegría, se han visto disminuidos por la crisis sanitaria, pero también por la corrupción y los conflictos sociopolíticos

0
80

La Campaña de Evangelización 2021, ha sido enfática en sus intenciones para este año que está enmarcado aún en la pandemia: Debemos de rescatar la solidaridad y la justica, dos importantes elementos que la Santa Iglesia nos pide resucitar en este tiempo en que todo parece se ha perdido a raíz de la forma que se maneja el país. Monseñor Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) expresó que “Jesucristo Resucitado es nuestra esperanza, porque Él es la luz que nos debe de iluminar cuando se camine por situaciones oscuras o de injusticia”.

Justicia

Según el sociólogo Armando Orellana, se necesita renovar la justicia. “Se debe de garantizar el bien común y el ejercicio de los derechos fundamentales” dijo y agregó que “no podemos seguir adormecidos por la indiferencia”.

Solidaridad

La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), afirma que la mejor manera de ser solidarios es garantizar a la población el acceso a un sistema de salud digno y no solo paliativo.

Política

Recientemente la Pastoral Social Cáritas en su sección Apuntes, expresaba que “Es urgente eliminar los tres pecados capitales de la clase política hondureña: el fraude, la ambición de poder y la corrupción” lo que para el analista Lester Ramírez es lo más correcto. “La Iglesia desde hace unos años atrás se ha sumado a las peticiones de justicia social, pero está en manos del pueblo resucitar para no votar por los que nos han mantenido en las tinieblas” puntualizó Ramírez.

1 Llamado

La Iglesia nos llama a sembrar semillas de justicia social, que es la posibilidad de que la sociedad no se conforme con mantener el orden, sino que se proponga solidariamente un cambio que la transforme y perfeccione para sacar de la oscuridad al país.

2 Comunicación

Otro elemento necesario para poder resucitar y cosechar solidaridad es el diálogo, elemento importante de la amistad social. “El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro” nos recuerda Fratelli tutti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here