Ginebra, Suiza.– La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través de la Misión Permanente de Honduras en Ginebra trabaja por un acceso equitativo y justo a la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo de la Alianza Gavi Covax.
Las autoridades de la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y la Misión Permanente de Honduras en Ginebra, participaron ayer 21 de julio, en la primera reunión de consultas con la Alianza GAVI y los países interesados en formar parte del mecanismo Gavi Covax.
El Gavi Covax es el mecanismo que servirá como instrumento de financiación destinado a acelerar la producción de vacunas frente al SARS-CoV-2 (COVID-19) de manera que se asegure su distribución en los países en vías de desarrollo, una vez estén disponibles.
Durante la reunión, Gavi presentó junto con la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) el funcionamiento del mecanismo COVAX; en donde los gobiernos tendrán la oportunidad de beneficiarse de una amplia cartera de vacunas candidatas contra el COVID-19, proporcionando una seguridad en la adquisición y distribución equitativa de la misma a través del Fondo Covax.
Honduras, como país de renta media baja, ha manifestado su interés para acceder a este mecanismo, y ya son 77 países con la expectativa de ser confirmados por la Junta de GAVI a fines de julio de 2020.
Los países elegibles para recibir apoyo financiero adquirirán vacunas subsidiadas a través del Fondo Covax, por medio de los mecanismos ya existentes como la división de suministros de UNICEF y el Fondo Rotatorio de la OPS.
El Fondo Covax es un mecanismo paraguas, conformado por un grupo de trabajo sobre vacunas que se ha creado para hacer frente a la demanda y los recursos para apoyar la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
El Mecanismo está respaldado por instrumentos de financiamiento que asegurarán la adquisición y la entrega de vacunas para los países en desarrollo. Mecanismos similares se han implementado en Honduras para la adquisición de las vacunas contra el papiloma humano, neumococo, rotavirus, entre otras.