Honduras asegura su acceso a la vacuna contra Covid-19 a través del Mecanismo Gavi Covax.

Ginebra, Suiza.– La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través de la Misión Permanente de Honduras en Ginebra trabaja por un acceso equitativo y justo a la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo de la Alianza Gavi Covax.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y la Misión Permanente de Honduras en Ginebra, participaron ayer 21 de julio, en la primera reunión de consultas con la Alianza GAVI y los países interesados en formar parte del mecanismo Gavi Covax.

El Gavi Covax es el mecanismo que servirá como instrumento de financiación destinado a acelerar la producción de vacunas frente al SARS-CoV-2 (COVID-19) de manera que se asegure su distribución en los países en vías de desarrollo, una vez estén disponibles.

Durante la reunión, Gavi presentó junto con la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) el funcionamiento del mecanismo COVAX; en donde los gobiernos tendrán la oportunidad de beneficiarse de una amplia cartera de vacunas candidatas contra el COVID-19, proporcionando una seguridad en la adquisición y distribución equitativa de la misma a través del Fondo Covax.

Honduras, como país de renta media baja, ha manifestado su interés para acceder a este mecanismo, y ya son 77 países con la expectativa de ser confirmados por la Junta de GAVI a fines de julio de 2020.

Los países elegibles para recibir apoyo financiero adquirirán vacunas subsidiadas a través del Fondo Covax, por medio de los mecanismos ya existentes como la división de suministros de UNICEF y el Fondo Rotatorio de la OPS.

El Fondo Covax es un mecanismo paraguas, conformado por un grupo de trabajo sobre vacunas que se ha creado para hacer frente a la demanda y los recursos para apoyar la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

El Mecanismo está respaldado por instrumentos de financiamiento que asegurarán la adquisición y la entrega de vacunas para los países en desarrollo. Mecanismos similares se han implementado en Honduras para la adquisición de las vacunas contra el papiloma humano, neumococo, rotavirus, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here