Deportaciones se reducen en un 50 por ciento según autoridades de migración

La disminución de los retornados se ha dado entre enero y febrero de 2021, que es bastante amplia comparada con los números en el mismo periodo del 2020

0
37
Migrants heading to the border with Guatemala on their way to the United States, march in the municipality of Santa Rita, in the Honduran department of Copan, on January 15, 2021. - Hundreds of asylum seekers are forming new migrant caravans in Honduras, planning to walk thousands of kilometers through Central America to the United States via Guatemala and Mexico, in search of a better life under the new administration of President-elect Joe Biden. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

La emergencia sanitaria por el COVID-19 y los escenarios dejados por los fenómenos naturales que afectaron la región hondureña en 2020, impidieron se diera con mayor fuerza el fenómeno social migratorio, lo que ha provocado que las deportaciones se vean reducidas en un 50 por ciento en relación al año anterior, reveló Karen Valladares, quien es miembro de la Red de Protección de los Migrantes en Honduras. “Era un hecho casi previsto la reducción de las deportaciones, pero el flujo de compatriotas se sigue dando en la misma escala que años anteriores” añadió Valladares.

Caravanas

El panorama social y político en Honduras sigue empeorando, lo que estaría siendo un impulso de una mega caravana migratoria con ruta al norte, según lo apunta Bartolo Fuentes, defensor de migrantes en la región. “Tenemos conocimiento que un fuerte grupo de compatriotas estaría saliendo en los próximos días, luego de que se conozca la situación de las elecciones primarias” aportó Fuentes.

Números y variantes migratorias

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y febrero de este año, fueron deportados 7,028 hondureños que estaban en condición irregular en Estados Unidos, México y países de Centroamérica. Esa cifra es menor en 49,8 por ciento a los 14,041 hondureños que fueron retornados en los primeros dos meses de 2020. Los compatriotras retornados son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, departamento de Cortés, en el norte, donde también se cuenta con el apoyo de la Pastoral de Movilidad Humana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here