Francisco celebra Divina Liturgia en rito bizantino

0
57

Con motivo del trigésimo cuarto viaje apostólico del Papa Francisco, que se desarrolla del 12 al 15 de septiembre de 2021, el Pontífice celebró este martes 14 de septiembre la Divina Liturgia, un rito especial bizantino. Entre las lenguas utilizadas se encuentran también el paleoeslavo y las oraciones en romaní. Para este día, tercero de este viaje, el Papa se trasladó a Kosice, la segunda ciudad del país, capital de la región oriental del mismo nombre, al pie de los Montes Metálicos y a 20 km de la frontera húngara.

Esta fue la primera Divina Liturgia Bizantina presidida por un Papa en Eslovaquia.

El padre Marko Durlàk, sacerdote de la archieparquía greco-católica de Prešov que trabaja en la Congregación para las Iglesias Orientales explicó a Vatican News sobre esta liturgia y aquí lo reproducimos:

Todas las celebraciones eucarísticas, a pesar de la diversidad de ritos que enriquecen a la Iglesia universal, tienen como elemento común la división de la liturgia en dos partes: la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística. Esta es la estructura fundamental común. La diversidad externa se manifiesta en la forma en que se llevan a cabo estas dos partes de la liturgia: hay diferentes ornamentos, diferentes colores. En el Oriente cristiano se suele utilizar pan con levadura y vino tinto para la Eucaristía; hay diferentes cantos, melodías… Todo ello se debe al contexto histórico y cultural en el que nacieron estos diferentes ritos. La liturgia en rito bizantino presidida por el Santo Padre en Prešov, Eslovaquia, se celebrará en parte en eslovaco, que es la lengua nacional y oficial del país, y en parte en eslavo eclesiástico, o como la gente lo llama “eslavo antiguo”, la lengua histórica, muy apreciada por todas las iglesias y naciones que están orgullosas de haber abrazado el cristianismo a través de la misión de los Santos Hermanos Cirilo y Metodio. Y como el este de Eslovaquia -donde tendrá lugar la liturgia bizantina- está mezclado étnicamente, también habrá algunas oraciones en ruteno, otras en ucraniano, húngaro y lenguas romaníes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here