El respeto es un valor en decadencia que urge rescatar

La familia debe ejercer el papel de inculcar las buenas costumbres para el desarrollo de un buen ser humano

0
211

Doña Gerenalda Andrade, quien ya es abuela, trata de inculcar el respeto a sus nietos y opina que “Este es uno de los valores morales que en nuestro tiempo se está perdiendo en todos los sentidos. El respeto es tratar con deferencia a las personas, a las cosas sagradas, a lo que nos rodea y a todo lo que nos acompaña” dijo y agregó que “hemos visto como esta esencia se ha perdido totalmente, porque ya no hay ni siquiera la intensión de cuidar la vida, lo ajeno y mucho menos el medio ambiente”. Para ella también la falta de este valor se traduce en que “a diario vemos al menos un asesinato y que en la mayoría de veces queda impune, hay tanta corrupción. Por estas cosas malas que se están dando en el país, yo puedo decir que la carencia de esos valores morales empieza en la casa, porque a veces somos nosotros los padres quienes no hacemos nada para transmitirlos”.

Responsabilidad

Y es que no hay duda que el respeto inicia en la familia, es allí donde se debe inculcar este valor que para muchos se encuentra en decadencia. Iris Godoy, considera de suma importancia que se le inculque toda clase de valores a los hijos. “El valor del respeto es muy importante en la familia, porque de allí depende todo, como ellos se relacionen después en la sociedad”. Godoy agrega que “en la casa aprenden a respetar a sus mayores, a la misma familia, las autoridades y a los vecinos. A veces siento que este valor se ha perdido, porque los padres no estamos criando a los hijos de forma correcta y les damos mucha libertad”.

Decadencia

El sociólogo Rolando Sierra, es del criterio que “En la sociedad se observa una crisis de valores, pero también una crisis de las instituciones generadoras de valores históricamente como son la familia y la escuela, además, ahora se supone que una instancia generadora de valores también son los Medios de Comunicación social, pareciera que no hay una instancia capaz de transmitir valores de una generación a otra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here