Expertos en educación analizan un posible retorno a clases

Miembros del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica, proponen volver a las aulas en algunos municipios del país

El retorno a clases presenciales este 2020, cada día se ve más lejano por el incremento de casos de Covid-19 en las áreas rurales y el interior del país. La ocupación hospitalaria se ha visto saturada ahora en departamentos como Atlántida, Olancho y la zona Sur, pero son varios los municipios donde los contagios son pocos o nulos.   

Desde el Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (OE-UPNFM), se propone consensuar a nivel local, la vuelta paulatina a las aulas en aquellas municipalidades en los que las condiciones de pobreza, acceso al internet y televisión por cable son limitadas y que además registran pocos enfermos por el nuevo coronavirus. Este análisis va enfocado también como una respuesta a otras propuestas que se han hecho desde el Congreso Nacional de hacer una promoción automática de grado. El coordinador del OE-UPNFM, Mario Alas manifestó que esta propuesta puede ser analizada para evitar las consecuencias de la pérdida de más de 100 días de clases.

Oposición

La propuesta de poder reabrir las aulas en este momento, fue rechazada por la dirigencia magisterial, pero al final ellos consideran que esa decisión está en las manos de las autoridades correspondientes, asegura Onán Cálix, representante del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA). “Nosotros hemos hecho lo propio para poder continuar dando las clases, y volver a las aulas en este momento alto de contagios, podría ser peligroso” dijo Cálix.

El docente añadió, que ya se está entregando el material impreso para que los alumnos puedan alcanzar los conocimientos mínimos y el otro año se hará readecuaciones curriculares para fortalecer el conocimiento que se ha dejado de percibir durante la pandemia.

Por otra parte la posición de las autoridades de Educación es firme. El Director Departamental de Francisco Morazán, Mario Quezada ha sido enfático en decir que aún no es tiempo de retornar a las aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here