Como Jesucristo, obligados a huir

Migrantes y Refugiados, una realidad invisibilizada en el país y que mantiene a muchas familias en el anonimato y sin recibir asistencia y protección

Luego de concluir el Mes del Matrimonio y la Familia y en medio del camino imparable de la pandemia del COVID-19, por el país; ahora la Iglesia Católica en Honduras se reúne para celebrar la Semana del Migrante y Refugiado. Con el tema “Como Jesucristo, Obligados a Huir”, la Pastoral de Movilidad Humana(PMH) con la metodología teológica de Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar; llevará por todas las plataformas de Suyapa Medios, cada uno de los momentos celebrativos, entre el 30 de agosto al 06 de septiembre, en torno a esta jornada mundial del Migrante y Refugiado.

Definición

Debe entenderse por migración forzada, entre otros detalles como “La realizada por cualquier persona para escapar de la persecución, el conflicto, la represión, los desastres naturales y provocados por el hombre, la degradación ecológica u otras situaciones que ponen en peligro su existencia, su libertad o su forma de vida”, según publicaciones de la PMH.

Obligados

Son muchas las cosas que generan la necesidad de migrar, pero la más generalizada es cuando las personas se sienten amenazadas, en alguno de sus Derechos Humanos; “Amenazadas en su seguridad personal, en su salud, en su economía y no poder asegurar la educación de los hijos”, sostiene Monseñor Luis Solé Fa, Obispo de Trujillo y Delegado Episcopal en Honduras para la Pastoral del Migrante. En estos países se carece de recursos para proteger a la población, de esas amenazas, y “entonces solo queda un camino, huir” sostiene este obispo del Atlántico hondureño.

Consciencia

Esta lamentable situación de, de huir; refleja la realidad del desplazamiento forzado en Honduras y que “Principalmente por violencia, entre el 2004 y el 2019, ha desplazado internamente unas 250, 000 personas”, señala Monseñor Solé. De ahí que dentro de la misión de la PMH y desde el punto de vista del acompañamiento “esto se va entendiendo poco a poco, pero lo más importante es saber, si las personas migrantes son conscientes de si huyen o no”, concluyó Monseñor Solé.

Providenciales

De cara a esta nueva “normalidad” que vamos asumiendo producto del aislamiento social, producto de la pandemia, “Suyapa Medios y todas sus plataformas será el gran punto de encuentro de la familia hondureña para reflexionar sobre sobre este tema Como Jesucristo, Obligados a Huir”, expresó la Hna. Nyzelle Juliana Dondé, Coordinadora Nacional de la PMH.

Creativos

Otros años las actividades se dinamizaban junto con la población migrantes, recuerda esta religiosa misionera Scalabriniana, “pero ahora debemos ser creativos y para eso, en alianza con Suyapa Medios, vamos a llegar a cada persona y hogar en Honduras”, sostiene esta religiosa, originaria del Brasil. “tenemos una semana intensa de actividades que se van a llevar a cabo por todas las plataformas de Suyapa Medios: foros, entrevistas, testimoniales, jornadas de oración” y muchas cosas en torno al tema “Como Jesucristo, Obligados a Huir”, acotó la Hermana Juliana.

Conozca la progrmación de la Semana del Migrante y Refugiado por Suyapa Medios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here