Presentan propuesta para el manejo apropiado de las finanzas públicas

Un grupo denominado Promotor de un Dialogo Fiscal, ha dicho que los esfuerzos deben de enfocarse en el control del dinero del Estado luego de la pandemia.

0
31

Honduras camina un tortuoso camino en medio de pandemias como la corrupción, la violencia, el Covid-19, el dengue y la indiferencia de muchos compatriotas que no prestan atención a estas situaciones. Economistas consideran que las secuelas post pandemia, se vivirán en Honduras al menos cinco años, situación muy parecida a lo que ocurrió luego del paso del huracán Mitch en el año 1998.

El Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, presentó un informe donde señalan que es indispensable contar con un plan integral de respuesta a la pandemia, que además de salvaguardar la vida de los hondureños, garantice respuestas apropiadas a empresarios, asalariados, sector informal y ciudadanía en general.

El ex presidente del Banco Central Hugo Noé Pino, que forma parte de esta agrupación, dijo que es necesario que la ciudadanía tenga una participación integral en estos procesos de recuperación que vivirá Honduras luego de la pandemia. “La crisis debe de manejarse de manera seria y transparente, de forma que los problemas de corto plazo se resuelvan con prontitud y se logre un buen desempeño de la economía” expuso Pino.

El empresario Juan Ferrera, quien también integra este conglomerado de analistas en temas económicos, considera que temas nacionales son de vital importancia y es un compromiso de todos poder brindar los espacios y soluciones para recuperar la resquebrajada economía. 

Finalmente el Grupo Promotor Del Diálogo Fiscal, convoca  a renovar la fuerza de voluntad de la población para continuar enfrentando los peligros de la pandemia y mantener una actitud de vigilancia crítica para exigir a las autoridades gubernamentales un comportamiento responsable con los problemas que se vivirán post pandemia.

CLAVES

Presupuesto

Con preocupación e incertidumbre economistas analizan cual deberá ser el papel que jugara el nuevo titular de Finanzas Marco Midence sobre todo cuando se está a pocos días de presentar el presupuesto para 2021.

Estrategias

En un momento tan complejo donde se registra una caída fuerte de los ingresos del Estado, es primordial que la cabeza de la Secretaria de Finanzas tenga un plan, para redistribuir el presupuesto de 2020 y elaborar el de 2021 a acorde a la realidad.

Preocupación

Un asunto que preocupa es que Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras y podría tener un claro impacto en el envío de remesas al país, que representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

Paliativos

Para paliar el impacto económico en sectores como el turismo y el productivo, economistas consideran necesario impulsar políticas públicas de calidad orientadas a promover facilidades de crédito a las MIPYMES, que generan el 70 por ciento de los empleos en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here