Ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo se defenderá en libertad

En fecha 22 de enero de 2014, en el cargo de sus funciones la ex primera Dama Rosa Elena Bonilla, abrió una cuenta personal en una institución bancaria, en donde depositó 12 millones de lempiras, a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial del despacho de la primera dama, con número 0001-102-00050790, dicha cuenta logro a tener más de 94 millones de lempiras con fondos provenientes de donaciones internacionales, como de la República de China.

El 13 de diciembre de 2017, el Consejo Nacional Anticorrupción, confirmó que la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, sustrajo más de 12 millones de lempiras de las arcas del Estado, en esa misma fecha la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), busca información, dando orden de cancelar cuentas bancarias y propiedades.

El 28 de febrero de 2018, se da el allanamiento de la residencia de la ex funcionaria, en el sector de El Chimbo, siendo detenida ese mismo día la ex primera dama Bonilla de Lobo, el 18 de febrero pero del año 2019, inicia el juicio oral, durante dos meses se evacuaron las pruebas de la fiscalía y defensa.

En 04 de Marzo de 2019, la ex primera dama fue condenada a 58 años de prisión, por un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, en el caso conocido como “La Caja Chica de la Dama”.

Los jueces sentenciaron a diez años de reclusión por el delito de apropiación indebida y 48 años de prisión por fraude; asimismo impusieron una multa de 1.2 millones de lempiras.

Como precedente se resalta que el fallo de culpabilidad contra la ex primera dama y su funcionario Saúl Escobar, constituye la primera condena contra una alta figura alcanzada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), organismo internacional que desapareció ante la no renovación por el mismo Estado, teniendo como apoyo directo a la UFECIC.

Continuando con el orden cronológico en el caso conocido como “Caja chica de la dama”, este día por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción revoca la medida cautelar de la Prisión Preventiva a la ex funcionaria y al señor Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

La ex primera dama junto a Saúl Escobar, fueron liberados de manera inmediata, según comunicado desde el poder judicial del Estado hondureño. Ambos ciudadanos deberán ser sometidos al cuidado o vigilancia de su equipo de apoderados legales, quienes deben rendir un informe de manera periódica, una vez al mes, iniciando el próximo 23 de agosto, según lo manifiesta el abogado Juan Carlos Berganza.

El apoderado legal, el profesional del derecho Berganza, resalta que esto no es ningún beneficio al entrar en vigencia el nuevo código penal.

Esto se da ante el vencimiento de la prisión preventiva, misma que se encuentra en el código procesal penal, vigente desde hace más de 10 años, apunto el abogado defensor.

Por otra parte el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, ha reaccionado que la justicia ha imperado.

Esta resolución ya era un rumor a ciencia cierta, según lo apunta el analista Raúl Pineda, manifestando que hay un error técnico por parte del Ministerio Público, quedando esto como un revés y traspiés para dicha institución.

Para otros sectores, todo esto es una distracción social ante la actual situación que se vive al interno del país, o presión política de igual manera se especula de lagunas legislativas, por lo que el juicio se estaría repitiendo bajo el nuevo código penal, en donde el fallo se pone en disyuntiva.

El Consejo Nacional Anticorrupción ha señalado que prevaleció la impunidad al no haber seguido el curso normal del proceso, para desarrollar las correspondientes audiencias del debate del juicio oral y público, mediante mecanismos virtuales, a fin de promover la justicia, sobre todo en materia de corrupción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here