Evite el maltrato infantil con una buena comunicación y disciplina

El autocontrol de los padres es uno de los aspectos importantes para no caer en actos de violencia en contra de los hijos

0
812

Sabemos que educar a los hijos no es una tarea fácil, porque no existe un manual que instruya cómo hacerlo y a veces, en el afán de quererlos corregir, se comenten graves errores como gritar, herir sentimientos hasta llegar al maltrato físico, pero, en la opinión de los expertos, se asegura que se puede llegar a ser capaces de disciplinar a los pequeños sin caer en este extremo.

La psicóloga Maribel Plata, considera que “La violencia en ningún sentido debe tener espacio en el momento de educar, porque esta afecta de manera negativa el desarrollo de los niños y los vulnera, haciéndolos crecer con baja autoestima”.

La especialista en psicología Flor Zavala, es del criterio que “Para evitar el maltrato infantil se deben de fortalecer los vínculos de los padres y los hijos”. Zavala opina que se pueden incorporar métodos de disciplina no violentos, pero que son necesarios. “Los hijos deben de vivir en un hogar, que brinde las condiciones adecuadas para un desarrollo mental positivo”, puntualizó.

Técnica

Paola Zavala es madre de familia de dos pequeñas y ella comparte que utiliza varias técnicas para disciplinar a sus hijas sin llegar a maltratarles física o verbalmente. “Cuando tenía que corregirlas y costaba que fueran obedientes, sobre todo en la edad que hacen rabietas y solucionan las cosas llorando, destiné en la casa un espacio con una sillita donde las sentaba y les decía que tenían que quedarse hasta que yo les indicara salir”, expuso Zavala.

1 Tiempo

Algunas madres y padres de familia utilizan la técnica denominada “El tiempo fuera”, la que se aplica cuando el niño ha cometido una falta. Una vez que el niño se ha tranquilizado, se trata de acercarse a él o ella y agacharse para que sienta que está a la misma altura de ellos. Luego se empieza a conversar para saber cómo se sienten.

2 Temprano

Por otra parte, para los expertos en psicología infantil, la disciplina se debe comenzar a temprana edad. Plata asegura que “desde chiquitos debemos formarles en hábitos saludables, que tengan límites claros, esto para irles ayudando a conseguir sus metas”.

3 Comunicación

La disciplina y la comunicación van de la mano para la psicóloga, según Flor Zavala, quien considera que es a través del diálogo que siempre se puede educar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí