ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

0
586

El 12 de octubre, fecha en la que Cristóbal Colón llegó por primera vez a América en 1492, es reconocida y celebrada como el ‘Día de la Hispanidad’ en España y también como ‘Día de la Raza”; “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”; “Fiesta de la Hispanidad”; “Día del Encuentro entre dos Culturas”en muchos países de América Latina y el Caribe. Se conmemora con la intención de traer a la memoria una visión equilibrada y matizada de un período que fue, sin lugar a duda, determinante para la historia global continental, cuyo legado sigue presente hasta nuestros días, ya que, a pesar de las pérdidas y adversidades a las que aquellos hombres y mujeres se enfrentaron, no podemos pasar por alto el hecho que de aquella colisión surgió un intercambio y una simbiosis cultural sin igual, que enriqueció tanto al Viejo como al Nuevo Mundo.

La Conquista de América es probablemente uno de los temas históricos que más controversia levanta. Muchos centran su atención en los aspectos más dolorosos o destructivos vividos durante la Conquista de América, olvidándose de explorar las interacciones positivas que surgieron a raíz de este encuentro que fue más que un simple choque entre civilizaciones, al producirse un sano intercambio de ideas, tecnologías, alimentos y formas de vida entre dos culturas diametralmente opuestas, como nunca antes se había dado en la historia de la humanidad y que dio origen al nacimiento de un nuevo mundo.

El encuentro de estos dos Mundos provocó una transferencia masiva y bidireccional de plantas, hasta entonces desconocidas como el maíz, la papa, el tomate, los frijoles, el cacao, la vainilla, entre muchos otros, que cruzaron el Atlántico desde América; animales como el caballo, el cerdo y la vaca, que tuvieron un impacto crucial en la economía, el transporte y la alimentación en el continente americano, sin olvidar uno de los aspectos más trágicos y controvertidos de este proceso de asimilación como fue la transmisión de enfermedades exóticas.

Pero cabe mencionar, que el intercambio y la interacción que surgieron de la conquista europea de América no se limitaron únicamente a la transferencia de bienes o enfermedades. Con la llegada de la religión católica la evangelización trajo también la defensa de los derechos de los nativos, una nueva moral y un pensamiento nuevo que influyeron enormemente a las sociedades indígenas. Estos cambios, aunque en muchos casos impuestos, también dieron lugar a nuevas formas de vida que resulta fundamental para entender la identidad y la historia de las naciones hispanoamericanas actuales.

Por otro lado, el descubrimiento de América es una fecha significativa para conmemorar el vínculo que nos une con los demás habitantes de la región que abarca desde los actuales territorios de California hasta la Patagonia, pues al tener un pasado en común y compartir una historia similar que se refleja en nuestro idioma, creencias religiosas, manifestaciones culturales, fenómenos sociales, podemos promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica. El respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios y contribuir a la unidad producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí