En una semana se contabilizan 10 muertes maternas por covid-19 en el país

0
76

Pese a que según informes en los Centros de Triaje han disminuido en las atenciones de pacientes con el mortal virus del covid-19, la muerte materna por esta enfermedad es alarmante, y todo debido a la indiferencia de las mujeres en estado de gestación de acudir a vacunarse.

El virus truncó el sueño de convertirse en madre a 38 embarazadas, que en la mayoría de los casos también perdieron al bebé que llevaban en su vientre; es decir, dos vidas perdidas por no contar con la primera y segunda dosis inmunizante.

A su vez, 78 puérperas fallecieron por las complicaciones del virus, es decir, lograron traer a su bebé a este mundo, pero ellas no resistieron. A la mayoría de estas mujeres se les han realizado cesáreas para intentar salvar a los bebés debido al estado grave de las madres. La cifra total de muertes de mujeres que han fallecido en estas condiciones es de 120.

Homer Mejía, coordinador de vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, dijo que Caen muertes por sospecha de covid-19, según funerarias “Si se vacunaran durante cualquier semana de embarazo no habría muerte, si se vacunaran al solo saber que están embarazadas, y sobre todo ya con la vacuna en el puerperio, no ocurrirían esas muertes”, lamentó.

Por su parte el consultor de la Secretaría de Salud, Henry Andino expresó que “La vacuna impide que las personas enfermen gravemente e impide que vayan a fallecer, eso es una garantía para poder enfrentar con otro medio de protección esta pandemia, sin olvidar las medidas de bioseguridad”.

Desde el 9 de agosto que se inició a inocular a embarazadas, se ha alcanzado a cubrir a 60,000 gestantes de una meta establecida de 149,003 a nivel nacional, equivalente al 40%, por lo que 89,000 están pendientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here