Las altas temperaturas a la que nos vemos enfrentados nos brindan la oportunidad de elaborar deliciosos helados caseros, aqui le dejamos una de estas recetas:
Helado de avellana y chocolate crujiente
Ingredientes
Para la crema inglesa
- 600 gramos de leche
- 6 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla (las semillas del interior) o unas gotas de esencia de vainilla.
Para el chocolate crujiente
- 80 gramos de chocolate fondant
- 80 gramos de avellana tostada en granillo.
Para el helado
- 700 gramos de crema inglesa
- 150 gramos de mantequilla o pasta de avellana
- 60 gramos de azúcar invertido
- 150 gramos de chocolate y avellana crujiente.
Elaboración
Crema inglesa
Prepara con tiempo suficiente para que se enfríe la crema inglesa, puedes hacerla en Thermomix, pon todos los ingredientes en el vaso y programa 8 minutos, temperatura 90º C y velocidad 4. Una vez finalizado el tiempo, comprueba que resulta una crema ligera pero que napa la espátula. Puedes enfriar rápidamente la crema inglesa en un baño maría inverso.
Si haces la crema inglesa en un cazo, pon en éste la leche con dos terceras partes de azúcar, añade la vainilla y lleva a ebullición a fuego medio. Mientras tanto bate las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen. Cuando la leche empiece a hervir, viértela sobre las yemas, mezcla con las varillas y vuelve a verter la mezcla en el cazo. Cuece unos minutos a fuego lento mientras remueves y hasta que veas que espesado un poco. Pasa la crema por un colador para que no haya grumos y enfría.
Crujiente de chocolate
Prepara el crujiente de chocolate y avellana, para ello, funde el chocolate y mézclalo con la avellana granillo. Si sólo tienes avellana entera, pícala a cuchillo o en el mortero, no hace falta que todos los trocitos sean iguales. Extiende la mezcla sobre papel vegetal y deja que se enfríe, entonces rómpelo a trocitos para después incorporarlo a la crema de helado, y reserva en frío.