El presidente no está exento de ser requerido por EE. UU., afirman juristas

El juicio en contra de narcotraficantes confesos en la nación del norte, podría ser uno de los detonantes para que el actual mandatario sea llamado a declarar

0
27

Honduras está viviendo momentos fuertes de tensión tanto en política como judicial, luego de que hace unos días atrás, en las declaraciones de varios acusados por narcotráfico se mencionara el nombre del actual presidente por supuestos vínculos y negocios relaciones con este ilícito. Estas declaraciones de criminales confesos en la fiscalía de Nueva York siguen salpicando no solo al titular del Ejecutivo, sino a otros líderes del actual Gobierno.

La coordinadora de la Coalición Anticorrupción, Fátima Mena, asegura que, a pesar de poseer inmunidad por su investidura, podría ser requerido para declarar y defenderse en una corte. “Las acusaciones en contra del presidente Hernández son graves y la ley en los Estados Unidos es clara.

Desde luego que él como abogado conoce estos procesos y si tiene pruebas que demuestren lo contrario, podría salir bien librado” dijo Mena. Antecedentes Por su parte, el exfiscal del Ministerio Público, Edy Tabora, apunta que ya hay precedentes de presidentes en funciones requeridos por la justicia extrajera, como el caso del exmandatario panameño Manuel Noriega, quien se convirtió en el primer ex gobernante extranjero en ser condenado a 40 años de prisión por un tribunal de Estados Unidos en abril de 1992 acusado de ocho cargos por tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.

La abogada Maribel Espinoza dijo que “En el ámbito internacional los jefes de Estado gozan de inmunidad diplomática, pero ya hay antecedentes que podrían girar la balanza en contra de Hernández por la situación que también atraviesa su hermano quien está a la espera de una sentencia”. Por su parte, el secretario de la Presidencia y también abogado Ebal Díaz, manifestó que las declaraciones de narcos confesos, solo sirven para bajarles las sentencias, pero que no son ciertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here