Monseñor Guido Marini ha sido nombrado como nuevo obispo de la Diócesis de Tortona, en la región de Piamonte, Italia. Monseñor Marini, que durante 14 años sirvió como ceremoniero de dos papas, también estaba a cargo del coro de la Capilla Sixtina, la Capilla Musical Pontificia. Es considerado uno de los mayores expertos en Liturgia en la Iglesia universal. Había recibido con anterioridad, el título de Monseñor y ser prelado de honor de su santidad.
Sustituye a Monseñor Vittorio Francesco Viola, quien fue nombrado como secretario del Dicasterio para el Culto Divino.
Monseñor Marini es mundialmente conocido por ser el responsable de la liturgia del Papa, acompañándolo en cada viaje internacional. Tiene 56 años y es orginario de la Arquidiócesis de Génova. Allí ingresó al Seminario y al ser ordenado sacerdote, fue secretario particular del Cardenal Giovanni Canestri, que durante un tiempo también fue obispo de la sede que ahora comandará.
También fungió como secretario particular de los arzobispos Dionigi Tettamanzi y Tarcisio Bertone. Fungió como maestro de las celebracions litúrgicas de Genova y creó el “Collegium Laurentianum”, una asociación de voluntarios para el servicio del orden y la hospitalidad en la Catedral.
En octubre de 2007, Benedicto XVI le eligió como sucesor de Monseñor Piero Marini, quien había sido el ceremoniero de San Juan Pablo II, en la mayor parte de este extenso pontificado.