El Padre Yovanny Guillén, una vocación que surge por la Palabra de Dios

Actualmente es el párroco de la comunidad San Juan Pablo II en Namasigüe, Choluteca

La Palabra de Dios tiene una gran fuerza atrayente, que provoca en el ser humano que la acoge con libertad, el firme deseo de seguir al Señor. Estas palabras, no siempre son proclamadas en la Iglesia, pero Dios se vale de todo, porque el mismo señala en San Marcos 9, 40 que “El que no está contra nosotros, está por nosotros”. Esto es parte de la experiencia vocacional del Padre Yovanny Guillén.

Llamado

Uno de los primeros pasos en su camino vocacional, se dio por la proclamación de la Palabra de Dios en los autobuses que lo trasladaban a su comunidad, en San Marcos de Colón, Choluteca. “Cuando venía de la escuela, escuchaba la radio y era un pastor que daba textos bíblicos. Hasta el son de hoy, tengo un libro, donde tengo apuntados los textos. Las primeras voces no las escuché de un católico” confiesa el presbítero, que también señala, que esto fue abriendo su corazón para conocer a Dios.

El Padre Guillén proviene de una familia numerosa, es el último de nueve hermanos. Con ellos creció y forjó una cercanía y unidad. Uno de sus hermanos ya falleció. Se llamaba Carlos y tenía Síndrome de Down, fue también su relación con él, una oportunidad de encuentro con Dios.

“Mi vocación nace también de esa experiencia silenciosa de mi mamá, de esa intimidad y esa humilde relación con Dios” Padre Yovanny Guillén

Ministerio

Su camino vocacional prosiguió en el Seminario Menor San Pablo VI y posteriormente en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa. Al finalizar su formación, en su año pastoral, fue enviado primeramente a Radio Paz y luego a la parroquia San Pablo. Sirviendo allí recibe el diaconado y posteriormente el presbiterado. Luego en los siguientes años, fue vicario en Espíritu Santo y El Corpus. Ha prestado sus servicios en la Diócesis durante un tiempo como canciller de la Diócesis, asesor de los medios de comunicación social y capellán de los Hogares El Arca. Tras la muerte de Monseñor Guido Plante, el 13 de julio 2012, fue nombrado por decreto de la Santa Sede de la Congregación de los Obispos, como Administrador Apostólico, de la Diócesis de Choluteca hasta el 20 de abril 2013, que asumió Monseñor Guido Charbonneau. Posterior a esto, viajó a España a especializarse en Derecho Canónico y actualmente, es párroco en Namasigüe.

Conozca al Padre Yovanny Guillén Salinas

Nació el 22 de agosto 1974 en la comunidad San Agustín, San Marcos de Colón, Choluteca. Fue ordenado diácono el 31 de mayo del año 2003 y el 22 de noviembre del mismo año, recibió el orden sacerdotal en el grado de presbítero. Ha prestado su servicio pastoral en las parroquias San Pablo, Espíritu Santo, El Corpus, San Andrés y actualmente en la parroquia San Juan Pablo II, de Namasigüe, Choluteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here