¿Ha escuchado en los últimos días sobre la enfermedad de la gripe aviar? El infectólogo Tito Alvarado, nos comparte que esta es una patología que apareció por primera vez en humanos hace 100 años, pero desde ese entonces no se había dado más brotes, ya que es un padecimiento exclusivo en las aves de corral. El galeno enfatiza que la tasa de fatalidad de esta enfermedad es del 60 por ciento, es decir que de cada 100 personas que se infectan, 60 pueden fallecer.
La directora de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ekaterina Bonilla, explica, que este virus es de tipo zoonótico, porque se puede transmitir de las aves a los humanos y esto se da por medio de las secreciones de estos animales, además agregó que se puede dar un contagio, aunque los pájaros estén muertos, siempre y cuando permanezcan en el lugar. La población que más expuesta está en adquirir este virus son los que trabajan en granjas avícolas, en los lugares donde se procesan las aves y los veterinarios y el contagio de humano a humano se da solo cuando el virus ha mutado.
Síntomas de la enfermedad
El epidemiólogo Efraín Bu, explica que la gripe aviar pertenece a la familia de influenza tipo A, y es raro que se transmita en los humanos y si esto llegara a ocurrir, sería muy complicado. Dentro de los síntomas, de esta gripe están: dolor de garganta y cabeza, así como molestia corporal, fatiga, fiebre, tos y dificultad para respirar. Según el especialista las medidas que se deben tomar cuando hay criaderos de aves de corral, es mantener un control veterinario y usar una mascarilla de manera permanente si se tiene ese contacto con las aves.